Menú
EXCLUIDA DEL BLOQUE EUROPEO

España se queda fuera de la alianza europea para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Francia, Alemania, Italia y Países Bajos unen sus fuerzas para reforzar su papel negociador con las farmacéuticas que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Laboratorio (Foto. Unsplash)
Laboratorio (Foto. Unsplash)

time 2 min

06.06.2020 - 12:52

España ha sido excluida de una alianza europea que pretende lograr el desarrollo y fabricación a gran escala de la vacuna contra bloque de países europeos que impulsan el desarrollo y la fabricación masiva de la vacuna contra el coronavirus.

Un bloque de países compuesto por Francia, Alemania, Italia y Países Bajos ha acordado unir sus fuerzas en una autodenominada 'Alianza Inclusiva por la Vacuna', para reforzar su papel negociador con los laboratorios farmacéuticos que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Uno de los asuntos más urgentes para este bloque de países europeos es acelerar el proceso de desarrollo y garantizar el acceso global a una vacuna efectiva

Sin embargo, y al menos de momento, España se habría quedado sin poder participar de esta iniciativa europea ante la ausencia de una infraestructura necesaria para poder contribuir a esta producción masiva de dosis: una fabrica de vacunas. 

El objetivo de estos países europeos no es otro que conseguir aumentar la capacidad de fabricación de las posibles vacunas contra el SARS-Cov-2 y obtener el mayor número de dosis en el menor tiempo posible. Según la alianza, uno de los asuntos más urgentes es acelerar el proceso de desarrollo y garantizar el acceso global a una vacuna efectiva.

UN 'BIG 4' FRENTE A LA COVID-19

El Gobierno holandés ha emitido esta semana un comunicado en el que ha anunciado de forma oficial esta iniciativa. "Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos están uniendo fuerzas en negociaciones con potenciales desarrolladores y fabricantes de una vacuna contra el coronavirus. Juntos, los cuatro países están explorando iniciativas prometedoras de vacunas y están en conversaciones con varias compañías farmacéuticas. Tienen la intención de fabricar las vacunas en Europa si es posible", recoge la nota de prensa.

Muchos países quieren tener una vacuna contra el coronavirus lo antes posible y están invirtiendo fuertemente en varias iniciativas de investigación. Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos creen firmemente que una estrategia común y las inversiones conjuntas son cruciales para el éxito en esta área. Por lo tanto, acordaron formar esta alianza. 

Los cuatro países quieren involucrar a la Comisión Europea en las negociaciones y brindar a otros estados miembros de la UE la oportunidad de participar en próximas iniciativas

"La alianza está trabajando arduamente para explorar iniciativas prometedoras de desarrollo de vacunas para asegurar suficientes vacunas contra el coronavirus para los países de la UE y más allá. Trabajar juntos coloca a los países en una mejor posición para lograr resultados rápidos y óptimos en sus discusiones con las partes interesadas clave de la industria farmacéutica cuando se trata de iniciativas de vacunas prometedoras. La alianza también quiere que las compañías farmacéuticas acuerden que cualquier vacuna desarrollada debe ser accesible, disponible y asequible en cualquier lugar de la UE.

Los cuatro países quieren involucrar a la Comisión Europea en las negociaciones y brindar a otros estados miembros de la UE la oportunidad de participar en iniciativas resultantes de la alianza. Esto permitirá que todos en Europa, y especialmente aquellos que son más vulnerables, se beneficien de una vacuna. La alianza también está trabajando para poner una porción de las vacunas a disposición de los países de bajos ingresos, incluso en África.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto