TRAS EL VEREDICTO DE LA EMA

España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se retomará la administración de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 4 min

NACHO CORTÉS / AGENCIAS

18.03.2021 - 19:25

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se retomará la administración de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca la próxima semana.

Así se lo ha propuesto la titular de Sanidad a las comunidades autónomas esta tarde en un encuentro telemático tras haberse conocida la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los casos de trombosis en pacientes a los que se le había administrado dosis de esta vacuna.

"La vacuna de AstraZeneca - tal y como ha dicho la EMA- es segura y eficaz, por eso retomaremos la vacunación la semana que viene y será el próximo miércoles", ha anunciado la ministra.

Concretamente será el miércoles porque el Consejo Interterritorial ha acordado por unanimidad que este fin de semana se reúna la Ponencia de Vacunas para valorar las advertencias y las necesarias modificaciones de la ficha técnica y el prospecto. Además, se reunirá la Comisión de Salud Pública y también se contará con el asesoramiento de las sociedades científicas empezando por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Sociedad Española de Neurología (SEN) o la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), para que tomen la decisión sobre qué colectivos se empezarán la vacunación de AstraZeneca.

Previsiblemente, a partir del miércoles las CC.AA comenzarán a administrar nuevamente las dosis de AstraZeneca pero será un grupo poblacional específico que se determinará en el Consejo Interterritorial

En este sentido, a lo largo de este fin de semana se cerrará una propuesta que se debatirá en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo lunes y donde se acotará definitivamente sobre que grupos poblaciones se administrarán las dosis de AstraZeneca tras las advertencias realizadas y las modificaciones de la ficha técnica.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

Lamas ha detallado que, tal y como ha establecido la EMA, "de forma general los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada". "Preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal", ha justificado, insistiendo en que no cree que la paralización de la administración durante varios días vaya a tener un efecto en la confianza de los ciudadanos sobre esta vacuna.

En el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna, como dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos, por ejemplo; dolor abdominal persistente; inflamación repentina en piernas o brazos; y dolor en el pecho. "Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna", ha apuntado la directora de la Aemps.

CONCLUSIÓN DE LA EMA

La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

El Comité de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido este jueves 18 de marzo su veredicto final sobre la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, tras la exhaustiva evaluación de los casos asociados con trombosis.

Tras insistir hace unos días que no existían motivos para la suspensión generalizada de la vacunación que se ha sucedido en varios países europeos y mantener que los beneficios que ofrece la vacuna superan a los posibles riesgos, la EMA finalmente ha concluido que no existe una relación causal entre los casos de trombosis notificados en personas vacunadas con el medicamento de AstraZeneca.

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y no está asociada con los trombos

 “Hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna: es segura y efectiva y no está asociada con los trombos detectados”, ha asegurado la directora de la EMA, Emer Cooke. En este sentido ha destacado en la rueda de prensa que la EMA continuará desarrollando “más investigaciones” sobre los “extraños casos de trombosis”. Ha recalcado que la vacuna desarrollada por AstraZeneca “es una opción sana y efectiva” para la protección de los ciudadanos frente al SARS-CoV-2.

“La conclusión a la que hemos llegado nos permite continuar combatiendo el virus”, ha manifestado asegurando que la labor de la EMA es “detectar estos casos e investigar si guardan relación con la vacuna”.

“La tasa de trombos entre las personas que han recibido la vacuna es más baja que la detectada entre la población general”, ha explicado la presidenta del Comité de Farmacovigilancia, Sabine Straus. En relación a los síntomas con los que se manifiestan los trombos esto se inician en un periodo de entre siete y 14 días después de haber recibido la vacuna y califica estos eventos como “muy infrecuentes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto