Menú
ESPECIAL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

“Estamos preparados para el coronavirus, ya nos enfrentamos a brotes como el del Ébola o la Gripe A"

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), aclara todas las dudas generadas sobre el brote de coronavirus en España y hace una llamada a la calma.

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

time 3 min

26.02.2020 - 13:00

El coronavirus está causando un gran revuelo entre la población ante la situación de alarma por la llegada del virus a España y ante brotes como el de Italia. La venta de mascarillas se ha disparado y a la búsqueda masiva de información sobre los síntomas, como prevenirlo o cuáles son los grupos de riesgo ante el miedo causado por el incremento de casos.

En busca de una respuesta a las preguntas que se está realizando los lectores en sus casas, ConSalud.es ha realizado una ronda de contacto con especialistas en el abordaje de este tipo de enfermedades infecciosas y en Epidemiología. 

Juan González del Castillo, responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), responde a las inquietudes que la población en general tiene sobre qué medidas se están tomando frente al coronavirus y hace un llamamiento a la calma.

¿Cómo de preparada está la Sanidad española para hacer frente a la gestión de una pandemia como puede ser la del coronavirus?

En mi opinión está perfectamente preparada. Se han elaborado diversos protocolos de actuación para el manejo de estos pacientes, así como las medidas de prevención y control de la infección. Los protocolos se van actualizando continuamente con las nuevas evidencias disponibles y existe información científica fluida.

Además, no debemos olvidarnos de que el sistema sanitario español ya se ha enfrentado a otras situaciones similares como ocurrió con el Ébola o con la pandemia de gripe A H1N1, entre otros. Los sanitarios tienen la experiencia y capacidad suficientes para esta contingencia.

¿Hay recursos suficientes?

Un sistema sanitario como el español, del primer mundo, tiene recursos suficientes para solventar con eficiencia esta situación. Se han venido realizando las previsiones necesarias para que esto ocurra.

¿Qué papel tiene el médico de Urgencias ante este tipo de virus de amplio espectro?

Los servicios de urgencias son habitualmente el primer punto de encuentro de los pacientes con sospecha de infección por coronavirus con el sistema sanitario.

En este sentido, el primer objetivo para nosotros es detectar el paciente sospechoso durante el primer contacto con nuestro servicio, ya sea en el área de admisión o en el triaje. Esto resulta fundamental de cara a aislar el caso sospechoso y evitar el contacto con otros pacientes que esta recibiendo la atención convencional.

Un sistema sanitario como el español tiene recursos suficientes para solventar con eficiencia esta situación

Todos los servicios de urgencias cuentan al menos con triaje y un circuito de aislamiento alternativo al convencional para este tipo de pacientes.

¿Hay preocupación entre los profesionales?

Existe la lógica preocupación en hacer las cosas de manera adecuada para evitar el contacto de los casos sospechosos con los pacientes atendidos por otras causas y, por supuesto, porque los pacientes con sospecha de infección por coronavirus reciban la mejor atención médica. La preocupación se centra en hacer las cosas bien.

¿Desde las administraciones sanitarias se les ha hecho llegar algún protocolo de actuación frente al coronavirus? (Ministerio de Sanidad, CC.AA…)

Las administraciones públicas han estado en todo momento en contacto con las Sociedades Científicas, incluida la SEMES, de cara a desarrollar los protocolos de actuación desde un punto de vista técnico. Además, han dado a conocer en tiempo y forma adecuada toda la información epidemiológica y clínica que se iba teniendo. La colaboración con las Sociedades Científicas ha sido fluida y muy buena.

¿Es posible que en España se dé un brote similar al que está sucediendo en Italia?

El riesgo en España se califica actualmente como moderado. Desde luego, no es descartable que se produzca una situación similar a la de Italia, pero el Sistema Sanitario esta preparado para afrontarlo.

“Puede darse un brote de coronavirus como el de Italia pero el sistema sanitario está preparado"

¿Cómo se actuaría?

Existen, como he señalado anteriormente protocolos que se van actualizando en función de las circunstancias. Llegado el momento, y en función de la situación epidemiológica se irán tomando unas u otras medidas, pero los recursos están disponibles para afrontar esa situación.

¿Qué dudas se les genera a la hora del abordaje de esta patología de forma tan masiva?

Tenga en cuenta que si en algo somos expertos en urgencias es en abordar múltiples problemas en múltiples pacientes de manera simultánea. Lo hacemos todos los días y más en el periodo de la epidemia gripal.

¿Qué mensaje da a la ciudadanía ante la alarma que está habiendo?

Sin duda un mensaje de tranquilidad. En primer lugar porque la mortalidad conocida hasta el momento para el coronavirus no es elevada. Probablemente sea incluso inferior a la comunicada, dado que muchos casos pueden no haberse diagnosticados al no consultar los pacientes por cursar de manera paucisintomática, lo que aumentaría el denominador (el número de casos). En segundo lugar, porque tenemos un sistema sanitario y unos profesionales preparados para esta contingencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto