APUESTAN POR LA “MÁXIMA PRESENCIALIDAD”

Gobierno y CC.AA. flexibilizan la distancia en las aulas a 1,2 metros por la vacunación

La Comisión Sectorial de Educación acuerda que el curso escolar 2021-2022 se inicie con “la máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable”. Pese al avance de la vacunación, hacen un llamamiento a la prudencia.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (Foto: Ministerio de Educación)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (Foto: Ministerio de Educación)

time 3 min

25.08.2021 - 14:50

El Ministerio de Educación y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles en la Comisión Sectorial para abordar las medidas que se aplicarán durante el curso escolar 2021-2022 en las aulas españolas para seguir conteniendo la transmisión del Covid-19 entre profesores y alumnos. En ella, también ha participado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el curso que en pocos días se iniciará “en nada se va a parecer al anterior”. Según ha destacado, “la experiencia en el curso anterior nos da importantes grados de confianza a la hora de afrontarlo”. Además, ha recordado que se apostará por “la presencialidad en todas las etapas y cursos” y que estará influenciado por “el exitosos proceso de vacunación”.

Alegría ha insistido en que las administraciones van a apoyar la “máxima presencialidad” de forma que se extienda “a todas las etapas y todos los niveles”

Con respecto a este último aspecto, Alegría ha insistido en que las administraciones van a apoyar la “máxima presencialidad” de forma que se extienda “a todas las etapas y todos los niveles”. A su juicio, esta medida “se ha demostrado como una herramienta necesaria para mejorar la equidad y el derecho a la educación” No obstante, ha apostado porque esta se produzca “en un entorno seguro y saludable”.

Entre las novedades anunciadas, la ministra ha informado que el avance de la campaña de vacunación entre la población joven “va a permitir garantizar esa presencialidad con mayores cotas de seguridad” y también facilitará “flexibilizar la distancia interpersonal en las aulas”. Así, se reducirá “de 1,5 metros a 1,2 metros” esta distancia en las aulas. Según los últimos datos, el 61,75% de los jóvenes de 12 a 19 años ha recibido ya una dosis de la vacuna frente al Covid-19.

FLEXIBILIZACIÓN SEGÚN LA SITUACIÓN COVID-19

A pesar del optimismo generalizado ante el inicio del próximo curso escolar, la responsable de Educación ha instado a “seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias” así como la “prevención”. Así, ha recordado que el uso de las mascarillas “es obligatorio en el alumnado mayor de 6 años de edad”. Igualmente, se recomienda un “lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y una mayor limpieza de los espacios” y apuestan por mantener “los grupos de convivencia estable” en los cursos de menos edad.

El Ministerio de Educación apoya el uso de la ventilación cruzada en las aulas aunque recuerda que son las CC.AA. las que deben aprobar su inclusión

En este sentido, Pilar Alegría ha compartido un “llamamiento a la prudencia” respaldado por los representantes de Educación del Gobierno y las comunidades autónomas. “Aunque hayamos dicho que el curso no va a ser igual, gracias al ritmo exitoso de vacunación, esto no nos puede llevar a bajar la guardia”, ha indicado. Aún así, ha asegurado que “si la situación epidemiológica y sanitaria va mejorando, se flexibilizarán las medidas” en función de cada territorio.

VENTILACIÓN, MASCARILLAS EN EXTERIORES Y BROTES

La ministra de Educación se ha referido a la ventilación cruzada como “uno de los aspectos fundamentales para prevenir contagios” que se tendrán en cuenta dentro de las medidas de prevención, “en los espacios en los que se pueda recurrir a ella”. Aunque desde el Ministerio apoyan “favorablemente” esta actuación, ha recordado que son decisiones “que competen a las comunidades autónomas”.

Por ahora, el uso de la mascarilla también será obligatorio en los exteriores, al igual que en los interiores para alumnos de más de 6 años

Por otra parte, ha avanzado que en el seno de la reunión “no se ha debatido” la posibilidad de que se dejen de usar las mascarillas en los exteriores. Sobre este asunto, ha apelado al principio de “prudencia” y ha apuntado que por ahora se seguirán usando, al igual que en los interiores para alumnos de más de 6 años. En todo caso, “si la situación mejora, las autoridades sanitarias decidirán si flexibilizan las medidas”.

Finalmente se ha referido a los protocolos de actuación ante brotes o rebrotes de Covid-19 en los cursos de escolares menores de 12 años. Según ha revelado Alegría, esta cuestión esta suponiendo “un debate continuo en las distintas comisiones y Consejos Interterritoriales” de forma que ha asegurado que “todas las medidas que se nos trasladen desde la administración sanitaria, las incorporaremos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto