INTERVIENE PEDRO SÁNCHEZ EN EL CONGRESO

El Gobierno creará una comisión para evaluar al SNS tras el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado en el Congreso que una vez pase la situación de emergencia por el coronavirus, se evaluará la situación del sistema sanitario y tras ello “elaborar un Libro Blanco”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

18.03.2020 - 09:30

Ante un hemiciclo casi vacío, con la presencia de 5 ministros y poco más de 20 diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles al Congreso sobre la aprobación de la declaración del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros para tratar de frenar la propagación de brote de coronavirus en España. Durante su intervención, ha recordado las medidas aprobadas hasta ahora pero también ha anunciado próximas actuaciones.

Uno de los anuncios ha sido el impulso del Gobierno “cuando pase esta situación de emergencia” de una “comisión para evaluar el estado del sistema sanitario y elaborar un Libro Blanco”. En este sentido, Sánchez ha instado a “proteger nuestro sistema público de salud y el Estado del bienestar”, como “dique de contención”, resaltando que supone “nuestra mayor conquista junto a la democracia”.

"Uno de los escasos efectos positivos del coronavirus es convencernos de que debemos invertir la tendencia y lograr más Estado del bienestar"

Para ello, el líder del Ejecutivo ha avanzado que será necesaria “un buen uso de recursos” pero también “financiación con un sistema fiscal justo y eficiente”. Y es que, según Pedro Sánchez, “cuando llega una emergencia como esta, nos damos cuenta de las carencias, pero estas existen todos los días”. Por ello, ha reconocido que “uno de los escasos efectos positivos del coronavirus" debe ser “convencernos de que debemos invertir la tendencia” y apostar por “más estado del bienestar” para lograr “más protección colectiva”.

PGE “DE RECONSTRUCCIÓN”

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado el anuncio que hizo este martes, sobre la voluntad del Ejecutivo de presentar “una vez acabe la emergencia” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “de reconstrucción social y económica”. Para ello, Sánchez ha asegurado que “queremos contar con todos los grupos de la oposición”.

El presidente del Gobierno insta a la oposición a configuar una cuentas públicas "extrasociales" y centradas en “un reforzamiento del Estado del bienestar y de los servicios públicos”

Las próximas cuentas públicas, ha indicado, deben ser “extrasociales” y centradas en “un reforzamiento del Estado del bienestar y de los servicios públicos” con el fin de “brindar seguridad y protección a la ciudadanía”. Por ello, y al tratarse de una “situación extraordinaria” cree necesario que se tienen que poner en marcha “medidas excepcionales”.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que el coronavirus es una enfermedad “silenciosa y cruel” que “no distingue entre ideologías, clases y territorios”. Por ello, ha apuntado que ya “habrá tiempo para hacer oposición, y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social”. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha insistido en que “nuestro enemigo es claro, un virus al que hay que hacer frente con contundencia, con todo el peso de nuestra acción como sociedad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto