Menú
VALORA LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno pide no relajar medidas hasta que la IA no baje de 50 casos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reconoce que “ha costado estabilizar” la tercera ola de contagios por Covid-19 e insta a “no bajar la guardia” a pesar de la buena tendencia a la baja.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa) | Vídeo: EP
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa) | Vídeo: EP

time 2 min

23.02.2021 - 14:30

El Gobierno ha valorado de forma positiva la evolución de la situación epidemiológica, tras situarse la tendencia de contagios por Covid-19 en una incidencia acumulada de 252 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A pesar de ello, ha instado a “no bajar la guardia” debido a que las cifras actuales siguen preocupando.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que aunque pronto se saldrá del nivel de riesgo extremo (situado en 250 casos) “no podemos tomar medidas de relajación en nuestro entorno de movilidad y convivencia hasta que no bajemos de los 50 casos”, límite que establece la OMS y la UE.

Montero ha reiterado que “a pesar de la buena tendencia” es necesario insistir en las medidas de prudencia y precaución para contener al virus

De la misma forma, Montero ha reiterado que “a pesar de la buena tendencia” es necesario insistir en las medidas de prudencia y precaución para contener al virus. De hecho, ha situado el horizonte en el día que España cuente con un 70% de personas inmunizadas: “Hasta entonces no podremos empezar a la relajar estas medidas”.

“ÉXITO” DEL ESTADO DE ALARMA

Al inicio de su intervención, la portavoz del Gobierno ha defendido la vigencia del estado de alarma y su efectividad para contener la tercera ola de contagios. “Esta herramienta ha vuelto a demostrar, de nuevo, su utilidad para contener la pandemia, respetando el marco constitucional”, ha expresado.

Montero: "El estado de alarma ha vuelto a demostrar, de nuevo, su utilidad para contener la pandemia, respetando el marco constitucional”

Cuando se aplicó de nuevo, “la incidencia acumulada oscilaba entre los 362 casos por cada 100.000. en 14 días, se reforzaron las medidas de limitación de movilidad, se fijó a las comunidades autónomas como autoridades delegadas y se reforzó el papel de cogobernanza, en el Consejo Interterritorial”. Cuatro meses después, y tras una tercera ola que “ha costado estabilizar”, la IA es de 252 casos.

Precisamente este miércoles, Pedro Sánchez intervendrá en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de las actuaciones del Gobierno en el contexto de la aplicación del estado de alarma. Además, Montero ha avanzado que el presidente del Gobierno participará este jueves y viernes en un nuevo Consejo Europeo de forma telemática donde se negociará la creación de la Unión Europea de la Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto