Menú
Sanidad solo valora si hay un sistema efectivo

Illa destaca que corresponde a las CC.AA. escoger el perfil sanitario para la vigilancia de casos

El ministro de Sanidad ha informado que intentarán buscar una solución conjunta a las quejas derivadas en materia de selección de plazas por vía telemática de la Formación Sanitaria Especializada.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 4 min

22.05.2020 - 15:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 22 de mayo tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la quinta prórroga del Estado de Alarma, así como los progresos de fase de las distintas comunidades entre los que destaca la entrada de la Comunidad de Madrid en Fase I.

Una de las primeras preguntas planteadas al titular de Sanidad ha sido la celebración de los congresos científicos que, actualmente, permiten su celebración en Fase I respetando las restricciones estipuladas en la misma.

En este sentido el ministro de Sanidad ha señalado que “están regulados en tanto al aforo permitido en relación a las distintas fases y, lógicamente cuando progresemos a la nueva normalidad, se irán modificando”, destacando la importancia de las medidas de higiene colectivas e individuales para su celebración con la esperanza de que puedan celebrarse de forma plena “antes de finales de año”.

En relación a la elección de las nuevas plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se efectuará de forma telemática debido a las restricciones a la movilidad, han sido numerosas las protestas que se han producido por la solución adoptada.

INTENTARÁN "TOMAR UNA DECISIÓN CONJUNTA"

“Lógicamente no se ha podido hacer la elección presencial por las restricciones de movilidad y se ha optado por la vía telemática. Estudiamos las peticiones de comunidades autónomas y estudiantes, pero parece difícil optar por otro sistema”, ha expresado el ministro de Sanidad recalcando que se escuchará a todas las partes e intentarán “tomar una decisión conjunta”.

"Estudiamos las peticiones de comunidades autónomas y estudiantes, pero parece difícil optar por otro sistema"

El titular de Sanidad ha destacado la “magnífica labor” de los profesionales de enfermería frente a esta pandemia y, preguntado sobre la posibilidad de que sean estos los que realicen las pruebas necesarias para el diagnóstico de nuevos casos, Illa ha manifestado que “corresponde a las comunidades autónomas, en base a la estrategia de diagnósticos aprobada en Consejo Interterritorial”.

“Corresponde a las comunidades autónomas la distribución de pruebas diagnósticas y también la de escoger el perfil de sanitarios que tienen que hacer la función de vigilancia activa”, ha asegurado el titular de Sanidad añadiendo que “nosotros nos limitamos a valorar con la comunidad que hay un sistema efectivo sin el cual no se habría podido progresar de fase”.

“Corresponde a las comunidades autónomas la distribución de pruebas diagnósticas y también la de escoger el perfil de sanitarios que tienen que hacer la función de vigilancia activa”

LA REAPERTURA DE PLAYAS

Preguntado sobre los requisitos para la apertura de playas y los criterios especificados por Sanidad para esta cuestión, el ministro ha indicado que “tienen que cumplirse y, en caso de no poder hacerlo, las playas no podrán abrirse”, alegando que el Gobierno no puede financiar las carencias de esas playas para cumplir con los requisitos de apertura por lo que será responsabilidad de cada Comunidad Autónoma subsanarlos.

“Hay unas medidas e indicaciones de cómo se puede disfrutar de las playas que hay que respetar. Corresponderá a las comunidades autónomas la forma en la que lo hacen”, siendo las claves el papel de los municipios costeros y la “responsabilidad individual”.

MADRID PROGRESA POR CUMPLIR CON LOS CRITERIOS

Uno de los temas centrales de esta rueda de prensa ha sido el progreso a Fase I de la Comunidad de Madrid.

“La información que ha trasladado la Comunidad de Madrid y la valoración de sus técnicos junto con los nuestros demuestra que cumple con los requisitos solicitados en términos de detección precoz de casos y aislamiento”

Una decisión sobre la que Illa ha expresado que la región “ha entregado una documentación que ha sido analizada por técnicos del CCAES y del Ministerio de Sanidad y cumple con los requisitos”, recalcando que no han mediado factores ni presiones de otro tipo más allá que el cumplimiento de los requisitos establecidos por Sanidad para que la Comunidad haya podido avanzar de fase.

En cuanto al tiempo que la Comunidad de Madrid deberá permanecer en Fase I, “en principio el criterio es permanecer 14 días en cada fase con el objetivo de observar la evolución de la epidemia", ha matizado. 

“La información que ha trasladado la Comunidad de Madrid y la valoración de sus técnicos junto con los nuestros demuestra que cumple con los requisitos solicitados en términos de detección precoz de casos y aislamiento”, ha añadido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Las preguntas de los medios de comunicación han finalizado poniendo el foco en si es necesaria la creación de una ley en materia sanitaria para las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio de Galicia y País Vasco.

“Es competencia de los presidentes de las comunidades autónomas y deben cumplir con las normas establecidas en materia de reuniones”, y “si se requiere algún tipo de apoyo al Gobierno, estamos disponibles”.

Sobre la reanudación de las clases en País Vasco, el ministro de Sanidad ha finalizado su intervención indicando que se trata de una competencia de las comunidades autónomas que seguirán “con atención dispuestos a prestar la ayuda que se requiera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto