Menú
PROBABLE ÚLTIMA PRÓRROGA

El Congreso aprueba que el estado de alarma se extienda hasta el 7 de junio

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez logra el menor respaldo del Congreso desde el inicio del estado de alarma pero obtiene el apoyo necesario para prorrogar este mecanismo hasta principios de junio.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

20.05.2020 - 20:20

Finalmente no ha habido sorpresas y el Gobierno ha logrado el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para que el estado de alarma se prorrogue hasta el próximo 7 de junio, tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Según el tono en el que se ha mantenido el debate, probablemente será la última moratoria de esta herramienta jurídica que ha servido para contener la propagación del coronavirus en España.

Según la votación obtenida, es el menor apoyo que logra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Han sido 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, CC, NC,  PRC y Teruel Existe), 11 abstenciones (Bildu y BNG) y 162 votos en contra (PP, Vox, ERC, JxCat, CUP, UPN, Foro Asturias y Compromís).

La nueva prórroga fija que la única autoridad delegada del Gobierno sea el ministro de Sanidad; además, Sánchez asegura que se reforzará el protagonismo de Atención Primaria

Tal y como ha argumentado el presidente del Gobierno durante el pleno, la nueva prórroga contará con algunas novedades. Por ejemplo, a partir de ahora la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, ha insistido en que en las próximas semanas tendrán "más protagonismo" tanto las comunidades autónomas como la Atención Primaria.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha indicado que está dispuesto a modificar tres leyes sanitarias con el fin de garantizar la gobernanza cuando se levante el estado de alarma y para continuar haciendo un seguimiento de la pandemia.

¿CÓMO FUERON LAS VOTACIONES ANTERIORES?

La primera prórroga se votó el pasado 25 de marzo y el Gobierno obtuvo una mayoría abrumadora para alargar el Estado de alarma hasta el 12 de abril. Logró 321 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, UPN y Foro Asturias), 28 abstenciones (ERC, EH Bildu, JxCAT, BNG y la CUP) y ningún voto en contra.

El 9 de abril se votó la segunda prórroga, en la que se solicitaba extenderlo hasta el 26 de abril. En esta ocasión, el Ejecutivo perdió más apoyos pero ganó la votación de nuevo con 270 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, CC, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC y Foro Asturias), 25 abstenciones (ERC, JxCAT y EH Bildu) y 54 en contra (Vox y CUP).

Mientras, en la votación de la tercera prórroga, celebrada el 22 de abril, Sánchez perdió más apoyos para extender el Estado de alarma hasta el 10 de mayo. Obtuvo 269 apoyos (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, CC, Nueva Canarias, PRC, Foro Asturias, UPN y Teruel Existe), 16 abstenciones (ERC y EH Bildu) y 60 en contra (Vox, CUP y JxCAT).

Finalmente, la cuarta prórroga se votó el 6 de mayo, para que se extiendese hasta el día 24 de este mes. El Gobierno que preside Pedro Sánchez obtuvo una mayoría absoluta de 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe), por 97 abstenciones (PP, Bildu, UPN, BNG y Foro Asturias) y 75 en contra (Vox, ERC, JxCat y CUP).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto