Incógnitas sobre la Covid-19: ¿Por qué algunas personas se contagian y otras no?

La Dra. Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), arroja luz sobre por qué algunas personas se infectan y otras no

Tets de antígenos positivo en Covid 19. (Foto. ConSalud.es)
Tets de antígenos positivo en Covid 19. (Foto. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
21 enero 2022 | 17:45 h

Todos conocemos el típico caso de una familia, por ejemplo, en la que sale un caso positivo en Covid-19, todos han estado expuestos al virus de la misma manera y sin embargo, unos se han infectado y otros no. Es uno de los grandes interrogantes sobre el comportamiento del coronavirus, ¿por qué algunas personas se contagian y otras no?

Para resolver esta incógnita, la Dra. Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), destaca en primer lugar que en ocasiones, no se sabe si una persona se ha contagiado o no, porque puede ser que no se haya hecho pruebas diagnósticas ni serológicas, por lo que podrían haber pasado la infección de manera asintomática.

Y es que ahora, con la variante Ómicron como protagonista, “lo más habitual es que haya gente que esté en contacto con el virus, se contagie, pero no desarrolle síntomas, sino que genere defensas contra el coronavirus y lo neutralice de una forma muy eficaz”. Este es el efecto que se buscaba conseguir con la vacunación masiva, que “pareciera que no se han contagiado, pero si hiciéramos PCR o pruebas de anticuerpos, viéramos que ha habido infección y se ha activado la respuesta inmune”.

Con todo, este es solo un escenario y hay evidencia de personas que conviven con positivos, se hacen PCR para detectar la infección y material genético del virus y no se llega a encontrar. Es decir, la PCR ofrece un resultado negativo incluso habiendo convivido con un contagiado. Asimismo, otras pruebas tampoco detectan anticuerpos ni células del sistema inmune que se activan para combatir la infección, lo cual determina que el virus no ha pasado por el organismo de la persona.

La otra hipótesis gira alrededor de “una serie de células específicas de los linfocitos T, que van dirigidas contra la polimerasa del virus”

Este escenario puede deberse a dos situaciones. La primera tiene que ver con la “inmunidad innata, la parte más inicial de la respuesta inmune, que ha tenido contacto con otros coronavirus catarrales estacionales. Esta es capaz de neutralizar este contagio de una forma tan eficaz, que no llegan a activarse las células del sistema inmune adaptativo: los linfocitos T y B”, explica la inmunóloga.

En otras palabras, nuestro organismo “controla muy bien la infección de entrada”. Esto podría explicar por qué los niños, que tienen esa respuesta innata más desarrollada porque están muy acostumbrados a enfrentarse a infecciones, están en contacto con positivos, pero no siempre se contagian”.

No es la única explicación. La otra hipótesis gira alrededor de “una serie de células específicas de los linfocitos T, que van dirigidas contra la polimerasa del virus”. La existencia de estas células, podría ser la respuesta a la pregunta inicial, pues “son muy difíciles de detectar en condiciones normales, por lo tanto tienen que hacerse estudios determinados” y no las pruebas habituales.

Si bien podría ser la causa, hasta el momento “hay poca evidencia científica de si ocurre así y aún no sabemos cómo es el mecanismo que hace que estas células T se activen muy prematuramente en algunas personas para que sean capaces de provocar esta infección abortiva, que así es como se denomina, que no deja huella en la parte adaptativa del sistema inmune”, añade la Dra. Barrios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído