Covid-19: ¿Cuándo hacer el test de antígenos para que sea lo más fiable posible?

El farmacéutico Guille Martín, conocido en redes como @farmaenfurecida, resuelve en ConSalud.es las dudas alrededor de los test de antígenos

Test de antígenos negativo (Foto. ConSalud.es)
Test de antígenos negativo (Foto. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
4 enero 2022 | 13:40 h

Introducir el hisopo en la nariz, sumergir en el reactivo, dejar caer unas gotas sobre la ‘S’ (de sample, muestra en inglés) y esperar 15 minutos. Una línea, negativo. Dos líneas, la ‘C’ de control y la ‘T’ de test, positivo. El funcionamiento está claro, pero es común oír casos de gente que da negativo y a los pocos días, resulta ser positivo.

Esto no significa que los test no sean fiables, sino que no se han realizado en el momento adecuado. Entonces, ¿cuándo debemos hacernos el test de antígenos para que el resultado sea lo más fiable posible? El farmacéutico Guille Martín – más conocido en redes sociales como @farmaenfurecida – resuelve para ConSalud.es todas las dudas sobre los test de antígenos de venta en farmacias.

CON SÍNTOMAS

En caso de tener síntomas compatibles con la Covid-19, como tos, mucosidad, fiebre, fatiga, dolor muscular o pérdida de gusto y olfato (aunque este último no suele estar presente con la variante Ómicron), lo mejor es realizar el test en el momento. En caso de que el resultado sea negativo, se recomienda repetirlo a las 48 horas para confirmarlo.

SIN SÍNTOMAS, PERO CONTACTO CON POSITIVO

En caso de no tener ningún síntoma, pero haber sido contacto estrecho de un positivo en coronavirus, lo más seguro es realizar la prueba de antígenos a los tres o cuatro días de haberse producido el contacto. Asimismo, si sale negativo, pero hay sospecha, se recomienda volver a realizarlo a las 48 horas.

Si el resultado es positivo y debe comunicarse al centro de salud para establecer el protocolo pertinente según la Comunidad Autónoma

El farmacéutico explica que dar negativo significa que la carga viral es inexistente - no existe el contagio - o bien muy baja - el contagio aún está en proceso -. “Sin duda, un negativo es una buena noticia, pero no se deben relajar las medidas de prevención”, añade.

¿Y SI LA LÍNEA DE TEST APARECE MUY CLARITA?

En caso de que aparezcan dos líneas, es decir, la ‘C’ de control y la ‘T’ de test, el resultado es positivo. Da igual si la línea de test está marcada suavemente. El resultado es positivo y debe comunicarse al centro de salud para establecer el protocolo pertinente según la Comunidad Autónoma.

¿ES FIABLE HACER TEST ANTES DE REUNIONES?

Sí, pero con algunos 'peros'. Martín explica que, aunque es conveniente hacer test por precaución antes de eventos o reuniones, hay que tener claro que un negativo no es sinónimo de no estar contagiado: “Puedes estarlo, pero con carga viral aún baja. Si te haces el test el día antes y da negativo, al día siguiente podría ser positivo”.

Con todo, la prevención es la mejor aliada para hacer frente a la Covid-19, así que siempre será mejor que todos los que vayan a asistir a la reunión se hagan el test, que lo contrario.

Extremar las medidas de prevención de contagios - como el uso de mascarilla, ventilación de espacios cerrados y distancia de seguridad - ha demostrado ser una de las estrategias más eficaces para frenar la propagación del virus. Aún así, el fácil acceso a los test y el autodiagnóstico, también pueden resultar útiles, según los expertos, para detectar positivos y aliviar la presión sobre Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído