Situación epidemiológica de la Covid-19

La inmunidad de grupo, casi una realidad: ¿cuál es el siguiente paso para recuperar la normalidad?

La experta de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez, asegura que si la situación sigue avanzando como ahora, "en unos meses probablemente podríamos haber vuelto a la normalidad"

Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)
Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

time 3 min

08.11.2021 - 00:00

España podría estar cada vez más cerca – o incluso haber llegado ya – a la ansiada inmunidad de grupo frente a la Covid-19. Así lo recoge un estudio publicado recientemente en The Lancet en el que se destaca la favorable situación epidemiológica de nuestro país.

Con casi un 89% de población diana con pauta completa, la incidencia acumulada apenas superando los 50 casos por cada 100.000 habitantes, ¿cuál es el siguiente paso para recuperar la normalidad tal y como la conocíamos antes del coronavirus?

A esta pregunta, la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez, comienza explicando a ConSalud.es que el concepto de inmunidad de grupo “depende de la capacidad de transmisión que tiene cada virus”.

La inmunidad de grupo, también conocida como colectiva o de rebaño, es “la resistencia de un grupo de personas a la entrada y difusión de un agente infeccioso, debido a que una elevada proporción de individuos son resistentes, es decir, tienen inmunidad”. De esta forma, la transmisión del virus, en este caso, se reduce notablemente, informa la experta.

"La situación que tenemos es buena, la incidencia acumulada es baja, hay pocos hospitalizados e ingresados en UCI, pero no podemos hablar de inmunidad de grupo porque el virus sigue circulando"

Cuando se empezó a hablar de inmunidad de grupo, fue cuando aún no existía la variante Delta y se presuponía que la contagiosidad del virus era notablemente menor de la que realmente sabemos que es. El R0 – número de personas a las que contagia un positivo en Covid – del SARS-CoV-2 es de entre cinco y ocho. Sin embargo, en un primer momento se hablaba de dos o tres. Con esta primera cifra, alrededor de un 70% de población inmunizada hubiese sido suficiente para dar por ganada la lucha contra el coronavirus.

No obstante, tal y como explica la epidemióloga, “este porcentaje inicial era con postulados más optimistas, pero ahora sabemos que el virus se transmite más y han aparecido variantes más contagiosas”. Este cúmulo de circunstancias, hace que “el nivel de vacunados que se requiere sea del 90 o 100%”.

Aún así, la situación epidemiológica en España es buena y los datos lo dejan claro: “La situación que tenemos es buena, la incidencia acumulada es baja, hay pocos hospitalizados e ingresados en UCI, pero no podemos hablar de inmunidad de grupo porque el virus sigue circulando. Lo que hay que hacer es continuar con la vacunación, sobre todo entre 20 y 39 años que tenemos coberturas muy mejorables y continuar con las medidas de prevención no farmacológicas: mascarillas, aforos, ventilación, aislamiento de casos…”, insiste la epidemióloga.

Si la situación se mantiene controlada, “en unos meses, probablemente podríamos haber vuelto a la normalidad"

“No se puede bajar la guardia”. El nivel actual supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes y lo ideal para volver a la nueva normalidad es que la incidencia acumulada a 14 días no supere los 25 casos por cada 100.000 habitantes. “Todavía estamos en el doble”, insiste Domínguez.

No obstante, para esta experta en epidemiología, las mascarillas han llegado para quedarse. “Hemos aprendido de la mascarilla y habrá que tenerla muy en cuenta, independientemente de cómo avance la Covid, porque también hemos visto que ha reducido la gripe y ha servido de barrera para controlar otras infecciones respiratorias”.

¿ESTÁ CERCA EL FIN DE LA PANDEMIA?

“Me gustaría pensar que queda poco de virus”, apunta Domínguez para este medio. Si la situación se mantiene controlada, “en unos meses, probablemente podríamos haber vuelto a la normalidad, pero como se trata de un virus nuevo, una enfermedad nueva, tenemos que desearlo y pensar que puede ser, pero no tenemos la seguridad. Tenemos que seguirlo y continuar con las medidas no farmacológicas”, concluye la experta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto