Jordi Domínguez: "Héroes de la Salud ofrece recursos a los sanitarios para gestionar sus emociones"

El Director de la Unidad de Consultoría de Luzán 5, Jordi Domínguez, explica en ConSalud.es el objetivo de 'Héroes de la Salud', una esta iniciativa que surge para ayudar de una manera efectiva en la parte emocional al personal sanitario.

Jordi Domínguez, Director de la Unidad de Consultoría de Luzán 5 (Foto. Luzán 5)
Jordi Domínguez, Director de la Unidad de Consultoría de Luzán 5 (Foto. Luzán 5)
Marisol Díaz -  Redactora
6 mayo 2020 | 11:45 h
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Con el objetivo de ayudar a que el personal sanitario encuentre ayuda para superar personalmente la situación causada por el nuevo coronavirus Covid-19, Luzán 5 ha impulsado Héroes de la Salud , un site con experiencias y contenido específico para estos críticos momentos.  El Director de la Unidad de Consultoría de Luzán 5, Jordi Domínguez, ha hablado con ConSalud.es para explicar en qué consiste una de las secciones más interesantes de esta iniciativa: "Para ti". 

¿A quién y con qué objetivo están dirigidos los recursos disponibles en la sección “Para ti” de Héroes de la Salud?

La sección “Para ti” se ha creado para dar respuesta a las principales necesidades emocionales a las que han estado sometidos nuestros profesionales sanitarios durante estos días. En las distintas píldoras de Héroes de la Salud, hemos ido viendo cómo poder controlar las situación de estrés, controlar las emociones, y sobre todo tener un propósito solido son claves para poder superar cualquiera de los retos que la situación actual nos depare, por este motivo desde Luzán 5 hemos querido, no solo aportar la experiencia de personas que han tenido que superar situaciones en las condiciones más exigentes, sino que además hemos creado toda una batería de recursos para acompañar a los profesionales en la gestión de sus emociones.

Qué es lo que se encontrarán y porqué realmente crees que les puede ayudar.

En la pagina de Héroes de la Salud, además de las experiencias y recomendaciones de las personas que han vivido situaciones límites, también se pueden encontrar con la sección “Para ti” en la cual encontraran una serie de recursos en forma de píldoras formativas en las que se abordan distintos aspectos claves en la gestión de las emociones en situaciones criticas, no se pretende teorizar sobre las emociones, sino poner a la disposición de los profesionales sanitarios de pequeños espacios de reflexión, que les permitan parar, y dedicarse un momento a ellos. Ayudando a cuidar sus emociones es una muestra de agradecimiento que desde Luzán 5 hemos querido aportar a quienes nos han estado ayudando a todos nosotros durante estos días.

Hasta el momento, en la web hay publicadas cuatro “píldoras”, ¿Cuándo se publicarán el resto?

Efectivamente, en la actualidad tenemos en la sección de “Para ti” ya están disponibles 5 recursos, que abordan como gestionar el estrés, la comunicación empática, la gestión de las emociones, trabajar con propósito y la resiliencia. Además de estos temas, semanalmente, cada viernes iremos publicando nuevos recursos.

"La sección “Para ti” se ha creado para dar respuesta a las principales necesidades emocionales a las que han estado sometidos nuestros profesionales sanitarios"

¿Qué consejos deben seguir los profesionales sanitarios para gestionar el estrés? 

Como nos comenta Lalo Rico en el recurso “Atención plena: Gestión del estrés a través de la reflexión”, es imposible evitar el estrés, pero si que esta en nuestras manos el poder gestionarlo, y de nuestra actitud depende como nos pueden afectar estas situaciones de estrés. También es muy importante mantener un equilibrio entre los aciertos, que tenemos que celebrar y reconocérnoslos, y los aprendizajes, los cuales debemos positivarlos en nuestra mochila de lecciones aprendidas, y crecer en base a ellos, para que no se conviertan en cargas pesadas para nuestra actitud. Y por ultimo, de cuando en cuando es necesario parar un momento y dedicar un tiempo a respirar conscientemente con los ejercicios que Lalo nos recomienda.

¿Cómo deben gestionar sus emociones en situaciones tan desbordantes como la causada por el Covid-19?    

En el recurso “Regulación emocional en situaciones desbordantes” Irene Coello nos habla de como emociones son sensaciones de carácter pasajero que se asocian a un pensamiento (que puede ser positivo o negativo), y que habitualmente se han desencadenado como respuesta a un estimulo. Aun existiendo infinidad de emociones existen cuatro que deberemos considerar básicas, y que son las debemos conocer mejor y saberlas gestionar cuando vemos que aparecen. Estas son: El Miedo, la Alegría, el Enfado y la Tristeza. El conociéndolas y entendiendo como se expresan es la base para poder regular nuestras emociones en base al autoconocimiento, el autocontrol y la autorregulación.

¿En qué consisten los puentes emocionales? ¿Cuál es la clave para que estas personas puedan construirlos?

En la entrega “Comunicación empática: construyendo puentes emocionales” Bernardo Chulilla aporta herramientas para poder empatizar con nuestros interlocutores y establecer espacios de comunicación que permitan construir puentes emocionales. Con este recurso aprenderás técnicas para impulsar la comunicación no violenta observando sin evaluar, saber expresar como te sientes y sobre todo trasladar que entiendes su situación. Todo esto Bernardo lo concluye con una cita de Mahatma Gandhi: “Cuando señalas con un dedo a alguien, acusándole, no te olvides de que tres dedos te señalan a ti”

¿Pueden estas personas sacar sentido a lo que está ocurriendo? ¿Cómo?

Bernardo Chulilla a través de su recurso “Trabajar con propósito: sacar sentido a todo lo que está ocurriendo” nos introducimos en un proceso reflexivo que nos permitirá aprender a identificar un sentido a lo que estoy haciendo, y concentrar todos mis esfuerzos en tono al mismo. Con ello a las personas que están en contacto con nosotros les podemos trasladar una interpretación positiva y alentadora a lo que esta ocurrido estos días.

¿Qué temas se abordarán próximamente?

Como os comenta anteriormente cada viernes encontrareis nuevos recursos que os sirvan a desarrollar una actitud positiva, a ver el poder que tiene el agradecimiento, aplicar el liderazgo emocional en situaciones complejas, trabajo en equipo en situaciones límites, gestionar el daño emocional. Estás son los recursos que estamos desarrollando actualmente, y que iremos ampliando a medida que veamos nuevas necesidades de nuestros profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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