La EMA la recomienda en todas las edades

La limitación de edad con AstraZeneca, freno a la vacunación ante la escasez de dosis de Pfizer

“Se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a los de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años”, ha criticado Ruiz Escudero.

Un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca y Oxford. (Foto. Sven Hoppe dpa )
Un vial de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca y Oxford. (Foto. Sven Hoppe dpa )

time 3 min

20.07.2021 - 13:00

La disminución de la llegada de nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech ha alterado los planes de vacunación de algunas comunidades autónomas. Entre ellas se encuentra la Comunidad de Madrid que se ha visto obligada a cancelar las primeras citas para la inoculación de primera dosis e incluso se ha planteado la ampliación del periodo de 21 días para la administración de las segundas inyecciones.

El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido “paciencia” a los madrileños ante esta situación informando que, en algunos casos, la administración de la segunda dosis en aquellas personas que han recibido la primera de Pfizer/BioNTech podría retrasarse hasta 42 días. Según los datos aportados por Ruiz Escudero recogidos por El País, la Comunidad de Madrid tiene comprometidas todas las dosis de reserva de Pfizer/BioNTech: 380.000 dosis de las que alrededor de 370.000 están destinadas a completar pautas de vacunación.

Ruiz Escudero ha lamentado también que no pueda utilizarse el stock de vacunas de AstraZeneca en menores de 60 años ahora que escasean las dosis de Pfizer/BioNTech. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó la vacunación con AstraZeneca en todas las edades, el Ministerio de Sanidad decidió que este suero solo se administraría al grupo con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. Para todos aquellos menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, el departamento dirigido por Carolina Darias concluyó que se les inocularía una segunda dosis de Pfizer/BioNTech.

“No tenemos más población diana a quien poner primera dosis de AstraZeneca, de esas 280.000 que tenemos en las neveras, tendremos que devolver 200.000. El Ministerio tendrá que darlas en donación, porque creo que las otras comunidades autónomas también han agotado la población diana a quien vacunar”

Una decisión muy criticada que encuentra su origen en el estudio en desarrollo liderado por el Instituto de Salud Carlos III (“CombiVacS”) a través del que se ha determinado que la administración de una segunda dosis de Pfizer/BioNTech en personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca es seguro y eficaz.

La situación actual en la Comunidad de Madrid es de escasez de dosis de Pfizer/BioNTech mientras aseguran que cuentan con un stock sobrante de vacunas de AstraZeneca de 280.000 dosis, al haber vacunado ya a toda la población nicho a la que le corresponde, según Sanidad, este suero. “No tenemos más población diana a quien poner primera dosis de AstraZeneca, de esas 280.000 que tenemos en las neveras, tendremos que devolver 200.000. El Ministerio tendrá que darlas en donación, porque creo que las otras comunidades autónomas también han agotado la población diana a quien vacunar”, declaraba Ruiz Escudero en una entrevista concedida a Telemadrid.

“Podemos generar nuevas primeras citas en los próximos días con un pequeño stock de dosis de Moderna y de Janssen”, ha explicado Ruiz Escudero. De acuerdo a las cifras de la consejería del pasado miércoles, contaban con 150.000 dosis de cada una de estas vacunas, “para las agendas de nuevas primeras dosis en los próximos días, con las limitaciones de edad de cada una”.

Tal y como informaron el pasado 15 de julio desde Servimedia y en el marco de la celebración del último Consejo Interterritorial, Ruiz Escudero trasladó a la ministra de Sanidad la posibilidad de emplear las dosis con las que cuentan de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años, tal y como recomienda la EMA. A pesar de esta recomendación el Ministerio de Sanidad establece que la vacuna de AstraZeneca solo debe utilizarse en el grupo con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.

Se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna a los de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años”, lamentaba el consejero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto