Sociedad Española de Inmunología

M. López (SEI): “Las vacunas han sido aprobadas porque son seguras y efectivas. Van a salvar vidas”

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, analiza la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid-19 tras las modificaciones realizadas con la vacuna de AstraZeneca.

marcos lo pez hoyos presidente de la sociedad espan ola de inmunologi a sei foto sei
marcos lo pez hoyos presidente de la sociedad espan ola de inmunologi a sei foto sei

time 4 min

09.04.2021 - 13:00

Después de los últimos acontecimientos relacionados con la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (el Ministerio de Sanidad acordaba en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud su administración en población mayor de 60 años tras el último dictamen de la Agencia Europea del Medicamento) el escenario de inmunización de nuestro país ha dado un vuelco ya que finalmente, de acuerdo a lo decidido por la Comisión de Sanidad Pública se administrará en personas con edades de entre 60 y 69 años. Una situación ante la que la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha emitido un comunicado para poner a disposición del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas expertos inmunólogos para el comité responsable de la estrategia nacional de vacunación.

La SEI explica que deben modificarse las pautas de vacunación con Vaxzevria (vacuna de AstraZeneca) “puesto que muchas de las personas que ya se han puesto la primera dosis, no cumplen con el requisito actual en España”. Sobre este nuevo escenario profundizamos en ConSalud.es de la mano de Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

¿Cómo valora la estrategia de vacunación de España?

Parece que, afortunadamente, el ritmo de vacunación ha aumentado. Está en claro aumento y es una buena noticia. El problema que tenemos es la incertidumbre.

Las noticias son más positivas que hace un mes y parece que tendremos más dosis de vacunas que aumentarán el ritmo de vacunación, pero nos queda siempre la incertidumbre de si las empresas farmacéuticas cumplirán con plazos de entrega. A esto se suman los cambios en las políticas de vacunación como el sucedido hace unos días.

A través de un comunicado habéis puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas inmunólogos expertos. ¿Habéis recibido respuesta?

No. Nosotros estamos incluidos en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y colaboramos a la hora de redactar notas, documentos de asesoramiento al ministerio y hemos mantenido alguna reunión con Sanidad, pero como una sociedad más en conjunto.

"Proponemos que se administre hasta los 79 años. Incluso más si faltara gente por vacunar"

Consideramos que la inmunología es una ciencia que conoce bien todos los mecanismos inmunitarios asociados a las vacunas y creemos que seríamos de mucha ayuda para asesorar. Como SEI no estamos directamente implicados.

¿Considera acertada la decisión del Ministerio de Sanidad de no inmunizar con AstraZeneca a los menores de 60 años? ¿Es necesario ampliar el rango de edad más allá de los 69 años?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ha encontrado ninguna evidencia para contraindicar la vacuna. Apoyamos la decisión de la EMA y no desaconsejamos el poner la vacuna en menores de 60 años porque no hay evidencia. Sí que recomendamos encarecidamente vigilar y estar atentos a que no haya ningún problema con la vacuna. Puede haber una asociación mínima (en relación a los casos notificados de trombosis en algunas personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca) por lo que debemos vigilarlo y reportar cualquier caso. Si cambia la evidencia, proceder puesto que para eso estamos vigilando.

"Debemos tener en cuenta el ejemplo de Reino Unido: más de 20 millones de vacunados con muy pocos casos notificados de trombosis y efectos adversos, al igual que en el resto de Europa"

Proponemos que se administre hasta los 79 años. Incluso más si faltara gente por vacunar. Los datos que hay ya en Reino Unido donde han vacunado a más de 20 millones de personas con la vacuna de AstraZeneca son datos de efectividad y de seguridad. No tenemos por qué dudar de ella.

¿Qué va a pasar con las personas que ya han recibido una primera dosis?

Les transmitimos un mensaje de tranquilidad. Una sola dosis ofrece una protección casi total frente a la enfermedad grave. Se están realizando estudios para determinar la posibilidad de administrar una segunda dosis con vacunas de Moderna o de Pfizer, pero todavía no contamos con evidencia y necesitamos apoyarnos siempre en las evidencias científicas.

¿Se cumplirá el objetivo del Gobierno de tener inmunizado al 70% de la población a finales del verano?

Lo que tenemos que buscar es vacunar a la mayor cantidad posible de gente. Cuanto más rápido vacunemos antes saldremos de esta situación. Tenemos que preocuparnos de salvar vidas y no ponernos porcentajes con vistas al verano o las navidades. Llegará cuando llegue porque no se trata únicamente problemas de seguridad con las vacunas sino de problemas de producción y cumplimiento de plazos. No hay que angustiarse con porcentajes. Lo que hay que hacer es avanzar y vacunar rápido ya que eso es lo más importante.

La confianza en la seguridad de las vacunas se ha visto afectada tras lo sucedido con AstraZeneca. ¿Qué mensaje lanzaría a la población sobre las vacunas?

Las vacunas han sido aprobadas porque son seguras y efectivas. Son las que van a salvar vidas y nos van a proteger frente a la Covid-19. Que nadie lo dude. Los científicos y los técnicos siempre actuamos con criterios de evidencia científica y cuando se han aprobado las vacunas por la Agencia Europea del Medicamento o la FDA, (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) se hace con criterios científicos. Ante el miedo que pueda generar la vacuna de AstraZeneca debemos tener en cuenta el ejemplo de Reino Unido: más de 20 millones de vacunados con muy pocos casos notificados de trombosis y efectos adversos, al igual que en el resto de Europa. La gente no se está infectando. La pandemia estaba disparada en Reino Unido en Navidad y ahora está controlada. Este es el mejor ejemplo de que las vacunas funcionan.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto