Un mes desde la finalización del Estado de Alarma: España ha registrado 224 brotes

Aunque la mayoría de los brotes están controlados, Fernando Simón ha pedido a los gobiernos, instituciones y especialmente a la población respetar todas las medidas dictadas.

Reunión para abordar la desescalada presidida por Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)
Reunión para abordar la desescalada presidida por Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)
Ángel Luis Jiménez
20 julio 2020 | 13:00 h

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, llegaba a su fin a el pasado 21 de junio tras ser prorrogado por el Congreso de los Diputados en seis ocasiones. Tras varias semanas en las que las distintas unidades territoriales contempladas en el “Plan de Transición hacia la nueva normalidad” fueron progresando de fase en distintos tiempos, España al completo finalizaba el proceso de desescalada.

En ese momento, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad informaban de 141 nuevos contagios que elevaban el cómputo total acumulado hasta los 246.272. Entre el 20 y el 21 de junio nuestro país solo registró un fallecido por lo que la cifra total de decesos era de 28.323. Un mes después de este importante punto de inflexión en la batalla contra la Covid-19, es momento de hacer balance.

De acuerdo a los últimos datos hechos públicos por las autoridades sanitarias relativos al viernes 17 de julio, la cifra de nuevos contagiados registrados en las 24 horas previas a la jornada referida es de 628, incrementándose así el total acumulado hasta los 206.255 casos confirmados mediante PCR y 28.420 fallecidos.

La “nueva normalidad” está marcada por los brotes. El Ejecutivo central y las autoridades sanitarias nacionales e internacionales reiteran constantemente que la vida no volverá a ser como antes hasta que no se cuente con una vacuna o tratamientos eficaces contra la Covid-19. Y así quedó recogido en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, por el que se regulaba la “nueva normalidad” en la que nos encontramos inmersos y que ha sufrido algunas variaciones desde que se iniciase el pasado 21 de junio.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El mejor ejemplo lo encontramos en el uso de las mascarillas. A través del citado Real decreto se contemplan medidas básicas de prevención e higiene como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda mantener dicha distancia o la higiene reforzada en espacios públicos y privados. El incremento de los contagios derivados de los distintos brotes que han ido proliferando en el país a lo largo del último mes ha obligado a la gran mayoría de las comunidades autónomas (todas salvo la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias) a establecer el uso obligatorio de mascarillas en la calle y en espacios públicos en todo momento, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Un total de 158 focos se encuentran activos con especial preocupación a los registrados en Lleida, Barcelona y Aragón donde las autoridades ya han recomendado a los ciudadanos de estas regiones que limiten sus movimientos a los estrictamente necesarios

Y es que los brotes se han convertido en una de las máximas preocupaciones tanto del Gobierno central como de los ejecutivos autonómicos. La identificación temprana de casos y de sus contactos estrechos resulta de vital importancia a la hora de evitar que se genere la temida transmisión comunitaria.

En la actualidad, todas las comunidades autónomas cuentan con brotes. Un total de 158 focos se encuentran activos con especial preocupación a los registrados en Lleida, Barcelona y Aragón donde las autoridades ya han recomendado a los ciudadanos de estas regiones que limiten sus movimientos a los estrictamente necesarios. Desde la finalización del Estado de Alarma la cifra total de brotes en España asciende, por el momento, a 224.

Más allá del uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad, algunas zonas han establecido otras medidas como confinamientos perimetrales como es el caso de algunos territorios en Cataluña o la vuelta a las restricciones contempladas en la Fase 2 de desescalada en determinadas zonas de Aragón. Se han producido confinamientos domiciliarios selectivos, cierres de playas debido a la saturación de personas y aforos para las reuniones.

EL MAPA DE LOS BROTES

Por regiones, Cataluña es la más afectada y ya ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes a la zona metropolitana de Barcelona y a las comarcas de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat. El pasado fin de semana la Comunidad Autónoma ha reportado más de 1.200 nuevos contagios el sábado y algo menos de 900 el domingo con más de 60 personas ingresadas en hospitales.

Por detrás de Cataluña la segunda región más afectada es Aragón. La ciudad de Zaragoza y su entorno mantienen medidas de la Fase 2 de desescalada con flexibilizaciones.

El foco más preocupante ahora mismo se ha registrado en Córdoba tras la celebración de una fiesta de fin de curso que se ha traducido en 73 contagiados y el aislamiento y seguimiento de más de 700 personas

Andalucía cuenta actualmente con 21 focos activos. El foco más preocupante ahora mismo se ha registrado en Córdoba tras la celebración de una fiesta de fin de curso que se ha traducido en 73 contagiados y el aislamiento y seguimiento de más de 700 personas.

Asturias se mantiene como la Comunidad Autónoma con menor tasa de infectados y en los últimos 38 días solo ha registrado ocho casos positivos. Todos importados de otras regiones o países. En el caso de Baleares se ha procedido a la limitación de aforo en reuniones en espacios abiertos (70) y cerrados (30) y multas para todas las fiestas que superen dichos aforos.

En Castilla-La Mancha preocupa el brote de Socuéllamos (Ciudad Real) con 43 casos y otros 21 positivos se encuentran en aislamiento en un asentamiento irregular en la Carretera de las Peñas en Albacete. En el caso de Castilla y León se ha registrado un nuevo brote con tres positivos de la misma familia en La Vecilla (León).

Extremadura cuenta actualmente con 12 brotes. Galicia ha reportado cinco brotes: Ribeira (11 contagios), Beariz (cuatro contagios), Betanzos (nueve contagios), Vilalba (cuatro contagios) y A Mariña (140 contagios). Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha notificado seis casos positivos asociados al brote de Zaragoza.

Asturias se mantiene como la Comunidad Autónoma con menor tasa de infectados y en los últimos 38 días solo ha registrado ocho casos positivos

En el caso de la Región de Murcia el foco más preocupante es el registrado en una zona de ocio de Atalayas de donde proceden 15 de los nuevos 23 contagios registrados el pasado fin de semana. La Comunidad Valenciana tiene puesto el foco en el brote de Gandía (Valencia) que ya suma más de 70 contagios.

En las últimas horas Navarra ha registrado 59 nuevos positivos y cuenta con tres brotes activos en la comarca de Pamplona y otro en la Zona Media.

"MANTENER LA TENSIÓN"

La fotografía reportada por el conjunto de España un mes después de la finalización del Estado de Alarma es bastante preocupante si comparamos la situación epidemiológica entre ambos momentos. Los brotes eran de esperar con el inicio de la movilidad entre las distintas comunidades autónomas y la apertura de fronteras, pero sin duda, uno de los principales problemas es la relajación por parte de la sociedad de las medidas de prevención, seguridad e higiene que son las herramientas que nos han ayudado a combatir, junto con el confinamiento, el virus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicaba hace tres días que el incremento en el número de casos que estamos viviendo responde además a una mayor capacidad de detección. A pesar de esto ha pedido encarecidamente a las instituciones y a la población “mantener la tensión”.

En este sentido ha asegurado que la mayoría de los brotes se encuentran “controlados”, pero ha alertado de que comienza a haber “cierta transmisión comunitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído