Negacionismo del virus

Muere por Covid-19 Caleb Wallace, líder del movimiento antimascarillas en Texas

El joven de 30 años comenzó con síntomas de coronavirus, pero se negó a acudir al médico en un primer momento porque no quería "ser uno más en las estadísticas de test Covid".

Caleb Wallace, líder del movimiento antimascarillas. (Foto. Facebook Ayuntamiento San Angelo Texas)
Caleb Wallace, líder del movimiento antimascarillas. (Foto. Facebook Ayuntamiento San Angelo Texas)

time 2 min

01.09.2021 - 10:30

El negacionista Caleb Wallace, conocido por liderar el movimiento antimascarillas en Texas, ha fallecido por causa de la Covid-19. El joven de 30 años ingresaba el pasado 30 de julio en el hospital, después de cuatro días con síntomas evidentes de coronavirus y negándose a acudir al médico.

Su mujer Jessica Wallace, embarazada de su cuarto hijo, informa para el San Angelo Standard-Times, que Wallace “era muy cabezota” y “no quería ver a un médico”. Tampoco hacerse una prueba diagnóstica de coronavirus para “no ser uno más en las estadísticas de test Covid”.

Cuando comenzó con síntomas claros de infección por SARS-CoV-2, alrededor del 26 de julio, en lugar de recurrir a atención médica, el activista negacionista tomó pastillas de ivermectina, un fármaco de uso veterinario desaconsejado por las autoridades sanitarias que se popularizó por, supuestamente, prevenir y curar la Covid-19. Junto a este medicamento para animales, ingirió vitamina C, pastillas de zinc y utilizó un inhalador.

 A fecha de hoy, Texas es uno de los epicentros de contagios del coronavirus en Estados Unidos

El 30 de julio, era ingresado y el 8 de agosto, entraba en la UCI, donde tuvo que ser intubado. Ese mismo día, su mujer iniciaba una campaña de GoFundMe para recaudar dinero y costear los costes médicos y el tratamiento de Wallace, entre otros. Del objetivo de 20.000 dólares, se han recaudado casi 73.000 dólares.

Caleb ha fallecido en paz. Siempre vivirá en nuestros corazones y mentes”, publicaba su esposa en esta misma plataforma el pasado 28 de agosto.

LÍDER DEL MOVIMIENTO ANTIMASCARILLAS

El 4 de julio de 2020, Wallace fue uno de los líderes de la protesta “The Freedom Rally” en San Angelo (Texas). Esta marcha negacionista - celebrada en diferentes lugares alrededor del mundo - criticaba las medidas de prevención de contagios, como las mascarillas, ponía en duda la evidencia científica sobre el Covid-19 y abogaba por el “derecho a la libertad”, haciendo referencia a la obligatoriedad de las medidas de contención del coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia de Covid-19, en Estados Unidos han fallecido más de 640.000 personas por causa del virus. A fecha de hoy, Texas es uno de los epicentros de contagios del coronavirus en Estados Unidos, con más de 230.000 casos en las últimas dos semanas, tal y como recoge Our World in Data. En Texas, alrededor del 47,4% ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la enfermedad. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto