Menú
VACUNA COVID-19

La OMS crea un fondo de compensación para cubrir los efectos secundarios de las vacunas COVAX

Las solicitudes se pueden realizar a través de un portal en www.covaxclaims.com a partir del 31 de marzo de 2021.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. (Foto. OMS)

time 1 min

23.02.2021 - 09:00

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (COVAX), es una nueva y revolucionaria colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19.

Según se hace eco Reuters, la OMS ha acordado un plan de compensación sin culpa para las reclamaciones de efectos secundarios graves en personas de 92 países más pobres debido a que recibieron las vacunas COVID-19 a través del esquema de intercambio de COVAX.

" El programa COVAX apunta a reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia"

“Al proporcionar una compensación global sin culpa en la liquidación total y final de cualquier reclamo, el programa COVAX apunta a reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, un proceso potencialmente largo y costoso”, señala la OMS en un comunciado. 

El programa se financiará inicialmente con fondos de donantes al AMC como un cargo adicional en todas las dosis de vacunas COVID-19 distribuidas a través de COVAX. Asimismo, en un comunicado, la OMS señala que las solicitudes se pueden realizar a través de un portal en www.covaxclaims.com a partir del 31 de marzo de 2021.

COVAX

El Acelerador, que se puso en marcha a finales de abril de 2020 en un acto presentado conjuntamente por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, la Presidenta de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, reúne a gobiernos, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, y organizaciones sanitarias mundiales (la Fundación Bill y Melinda Gates, la CEPI, la FIND, la Gavi, el Fondo Mundial, Unitaid, Wellcome, la OMS, y el Banco Mundial).

Estas organizaciones han unido fuerzas para acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas, los tratamientos y las vacunas que el mundo necesita para reducir la mortalidad y las manifestaciones más graves de la enfermedad, al tiempo que se restablece la plena actividad social y económica a nivel mundial a corto plazo y se facilita un alto nivel de control de la COVID-19 a medio plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto