Menú
SEIS MESES DESPUÉS DEL INICIO

La OMS enviará a China una delegación para investigar el origen de la Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha advertido que el brote está lejos de que termine, ya que la pandemia ha alcanzado ya a 10 millones de personas en todo el mundo y ha provocado más de 500.000 fallecimientos.

Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)
Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)

time 2 min

29.06.2020 - 20:00

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado este lunes en la rueda de prensa diaria que la próxima semana esta organización enviará una delegación a China para tratar de investigar el origen del coronavirus y la enfermedad Covid-19.

Según ha indicado, este martes se cumplen seis meses desde que la OMS “recibió los primeros informes de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China”. Pasado este tiempo, ha advertido que está lejos de terminar ya que el aniversario coincide con que la pandemia ha alcanzado ya a 10 millones de personas en todo el mundo y ha provocado más de 500.000 fallecimientos.

Tedros Adhanom: "La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad; hemos visto actos de solidaridad, pero también signos de estigma, desinformación y politización"

Durante su intervención, Adhanom ha subrayado que “este es un momento para todos nosotros para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas”. Y es que, “hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían afectados por este nuevo virus”.

En la misma línea, el director de la OMS ha recordado que la pandemia “ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad”. Así, ha reconocído que al mismo tiempo que “hemos visto conmovedores actos de resistencia, inventiva, solidaridad y amabilidad, también ha habido signos de estigma, desinformación y politización”.

CINCO PRIORIDADES

Por estos motivos, Tedros Adhanom ha precisado que ”aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar la enfermedad, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse ahora, para salvar vidas“.

El director general de la OMS ha apuntado que debe ser “esencial” la “unidad nacional y la solidaridad global” para implementar “una estrategia integral para suprimir la transmisión"

En primer lugar, ha instado a “empoderar a las comunidades” de forma que cada individuo comprenda que “hay cosas que todos deberían hacer para protegerse y proteger a los demás” como “el distanciamiento físico, la higiene de manos, cubrirse al toser, quedarse en casa si te sientes enfermo, ir con mascarilla cuando sea apropiado o compartir información de fuentes fiables”.

También es importante “suprimir la transmisión”, dotando a los profesionales sanitarios formación y equipos de protección, mejorando la vigilancia epidemiológica y poniendo en cuarentena los contactos. En esta línea, ha sugerido reforzar la identificación temprana y la atención clínica para “salvar vidas”, prestando especial atención a personas con síntomas graves.

Por otra parte, ha indicado que debe ser prioritario incrementar la investigación porque a pesar de que “hemos aprendido mucho sobre el virus, todavía hay mucho que no sabemos y hay herramientas que necesitamos”. Finalmente, ha apuntado que debe ser “esencial” la “unidad nacional y la solidaridad global” para poderse implementar “una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto