Inquietud por los sistemas sanitarios

La OMS evalúa la pandemia con especial preocupación ante el levantamiento de las restricciones

El director general de la OMS ha ofrecido una sesión informativa en la que ha valorado la evolución de la pandemia y los principales focos de preocupación identificados en los distintos países.

Reunión de la OMS. (Foto. Twitter @WHO)
Reunión de la OMS. (Foto. Twitter @WHO)

time 4 min

16.04.2020 - 17:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido su sesión informativa semanal sobre la situación de la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Actualmente el número de infectados en todo el mundo supera la barrera de los dos millones y la cifra de fallecidos supera los 138.000.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado el avance de la pandemia en los últimos días como “alarmante y trágico”. Pero hay espacio para las buenas noticias por pequeñas que sean, como los países que han comenzado a superar los brotes después de haberse erigido como grandes focos de la pandemia.

En este sentido ha recordado que algunas naciones están considerando ya el levantamiento de las restricciones de movilidad y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social. “Esto es algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Si se hace demasiado rápido, corremos el riesgo de un resurgimiento del virus que podría ser incluso peor que la situación actual”.

En este sentido ha recalcado la necesidad de que los países que están pensando en el levantamiento de las medidas, se aseguren de cumplir con los seis puntos establecidos por la OMS para el inicio de este proceso:

  • Control de la transmisión del virus.
  • Contar con sistemas sanitarios capaces de detectar, probar y aislar a cada nuevo contagio, así como sus contactos cercanos.
  • Minimización de los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como centros de salud, hospitales y residencias de ancianos.
  • Existencia de medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y todos aquellos lugares en los que se reúnan grandes concentraciones de personas.
  • Contar con sistemas capaces de gestionar los riesgos frente a los casos importados,
  • Sociedades completamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva realidad.

PREOCUPACIÓN POR LOS PAÍSES POBRES

Desde el inicio de la pandemia una de las grandes preocupaciones de la OMS han sido los países con bajos y medianos ingresos. Naciones en las que millones de personas carecen de sistemas básicos de abastecimiento de agua, cuentan con sistemas sanitarios insuficientes y debilitados y en los que cumplir con las medidas preventivas es una labor complicada.

Recuerda que los gobiernos de estas naciones deben ser conscientes que sus órdenes de permanecer en casa “pueden no ser prácticas en largos periodos de tiempo sin la ayuda necesaria”

“El virus se está trasladando a países y comunidades donde muchas personas viven ya en condiciones de hacinamiento y donde el distanciamiento físico es prácticamente posible”.

En este sentido ha recordado que el SARS-CoV-2 está incrementando las “desigualdades de salud existentes”, por lo que recuerda que los gobiernos de estas naciones deben ser conscientes que sus órdenes de permanecer en casa “pueden no ser prácticas en largos periodos de tiempo sin la ayuda necesaria”.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

La situación de confinamiento en la que se haya gran parte de la población mundial ha incrementado la violencia doméstica. “Este debe ser un área sobre la que deben poner el foco todos los países”.

El cierre de los centros educativos como consecuencia de la pandemia ha dejado en casa a aproximadamente 1.400 millones de niños en todo el mundo

La OMS ha recibido además informes de episodios de violencia social que están estallando en algunas zonas sometidas al confinamiento. Especialmente en los países con menos recursos.

LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

El cierre de los centros educativos como consecuencia de la pandemia ha dejado en casa a aproximadamente 1.400 millones de niños en todo el mundo. Una situación que ha generado la multiplicación de situaciones abuso y que ha privado a muchos niños de atención médica y de la fuente de nutrición que supone la alimentación ofrecida en los centros educativos.

La pandemia también ha puesto en jaque los servicios de salud esenciales. Hecho que “obstaculiza nuestra lucha contra otras enfermedades prioritarias”.

“Las campañas de vacunación contra la poliomielitis ya se han suspendido y otros programas de vacunación están en riesgo debido a los cierres de fronteras”.

LOS BULOS SOBRE CHINA

La OMS ha reiterado que los mercados en China deben cumplir con estrictas normas de control ante las noticias de la reapertura de algunos mercados al aire libre en el país asiático.

“Las campañas de vacunación contra la poliomielitis ya se han suspendido y otros programas de vacunación están en riesgo debido a los cierres de fronteras”

“Los mercados en todo el mundo deben garantizar sistemas de control, altos estándares de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de reanudar gradualmente la normalidad”.

“La OMS sostiene que los gobiernos deben aplicar rigurosamente las prohibiciones de venta de vida silvestre. Deben hacer cumplir todas las normas de seguridad e higiene de los alimentos para garantizar que los alimentos que se venden en los mercados sean seguros”.

En este sentido la organización ha brindado “orientación y apoyo” a los países sobre mercados seguros y saludables, “incluidas orientaciones para las empresas alimentarias sobre la Covid-19 y la seguridad alimentaria en mercados con animales vivos”.

El análisis concluye con la reiteración por parte de la OMS de su compromiso de trabajo con todos los países “para encontrar soluciones personalizadas para detener la transmisión, al tiempo que se garantiza que los servicios de salud esenciales continúen y se mitigan los impactos económicos y sociales de la pandemia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto