Menú
Estos fondos garantizan la salud global

La OMS “lamenta” la decisión de Trump y evaluará las consecuencias que tendrá en su trabajo

El director general de la OMS ha recordado a Trump que con el dinero de los estadounidenses no solo se combate la Covid-19 sino que se lucha por garantizar la salud de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyus, (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyus, (Foto. OMS)

time 3 min

15.04.2020 - 17:45

“Cuando los países del mundo se reunieron en 1945 para formar las Naciones Unidas, una de las primeras cosas que discutieron fue establecer una organización para proteger y promover la salud de las personas en todo el mundo. Expresaron ese deseo a través de la Organización Mundial de la Salud que aboga por el derecho de la salud como fundamental sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Estas han sido las palabras del discurso de apertura de la rueda de prensa diaria ofrecida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Toda una declaración de intenciones dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras anunciar la congelación de los fondos del país a la OMS y criticar su gestión de la crisis sanitaria.

“Esta sigue siendo nuestra visión a día hoy. Estados Unidos es un viejo y generoso amigo de la OMS y esperamos que siga siéndolo. Lamentamos la decisión de Donald Trump al suspender la financiación de a la OMS. Con el apoyo del pueblo estadounidense y de su Gobierno la OMS trabaja para mejorar la salud de las personas más pobres y vulnerables del mundo”.

La OMS no solo está luchando contra la Covid-19. También trabajamos para tratar la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, los problemas de salud mental y otras muchas enfermedades”, ha recalcado el director general.

Con el apoyo del pueblo estadounidense y de su Gobierno la OMS trabaja para mejorar la salud de las personas más pobres y vulnerables del mundo

Unas palabras con las que ha querido recordar a Donald Trump que los fondos aportados por Estados Unidos son fundamentales para garantizar la salud a nivel global. “Trabajamos con muchos países para fortalecer sus sistemas sanitarios y mejorar el acceso a servicios sanitarios que salvan vidas”.

LA OMS EVALUARÁ LA DECISIÓN DE EE.UU.

Motivo por el que ha anunciado que la OMS comenzará a revisar el impacto que tendrá en su trabajo “cualquier retirada de financiación de Estados Unidos”, y comenzarán a trabajar con sus socios para “llenar las brechas financieras a las que nos enfrentamos y poder garantizar que nuestro trabajo continúe desarrollándose sin interrupciones”.

La organización ha reiterado su férreo compromiso con la salud pública y la ciencia “trabajando de forma conjunta con todas las naciones por igual sin importar el tamaño de sus poblaciones o economías”.

"Nuestra orientación técnica reúne la evidencia más actualizada para los responsables de la salud, trabajadores sanitarios e individuos"

En este sentido el doctor Tedros Adhanom ha reiterado que la Covid-19 “no entiende de naciones ricas o pobres, grandes o pequeñas o entre etnias e ideologías”, como tampoco lo hace la OMS. “Este es un momento para que todos estemos unidos ante esta amenaza común”.

Ha recalcado en su discurso el agradecimiento a todas las naciones e individuos que “han expresado su apoyo y compromiso con la OMS, incluido el apoyo económico”, agradeciendo también las continuas demostraciones de “solidaridad global” que se suceden a diario.

LA OMS DESTACA SU LABOR INFORMATIVA

El director general de la OMS ha destacado la labor de la organización a la hora de compartir toda la información reportada por los distintos países sobre los conocimientos que se van generando en relación al virus.

Ha señalado que tres vacunas “ya han iniciado los ensayos clínicos”, y otras 70 “se encuentran en fase de desarrollo”

“Cada día nos reunimos con miles de médicos, epidemiólogos, educadores, investigadores, técnicos de laboratorio, especialistas en prevención de infecciones y otros muchos profesionales para intercambiar conocimientos sobre el virus. Nuestra orientación técnica reúne la evidencia más actualizada para los responsables de la salud, trabajadores sanitarios e individuos”.

En este sentido ha puesto el foco en el Ensayo de la Solidaridad puesto en marcha por la OMS. “Participan más de 90 países y ya se han inscrito más de 900 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de fármacos”.

Ha señalado que tres vacunas “ya han iniciado los ensayos clínicos”, y otras 70 “se encuentran en fase de desarrollo”.

“Continuaremos trabajando con cada país y con cada socio para servir a todos los pueblos del mundo, con un compromiso científico y soluciones solidarias. Desde el principio, la OMS ha combatido la Covid-19 en cada zona afectada por la pandemia y seguiremos haciéndolo hasta el final”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto