Elevado riesgo de expansión mundial

La OMS informa del desarrollo de una veintena de posibles vacunas contra el coronavirus

Algunas de estas se encuentran en fase de ensayo para comprobar su eficacia aunque aún quedan varias semanas para obtener los primeros resultados según el director general de la OMS.

Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS

time 2 min

28.02.2020 - 17:00

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los últimos avances que se han producido en relación al coronavirus.

“En las últimas 24 horas China ha reportado 329 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en el último mes”, ha informado comunicando que el número global de contagiados asciende a 78.959 casos y 2.791 muertes. Fuera del país asiático actualmente existen 4.351 casos positivos en 49 países y 67 fallecidos como consecuencia del coronavirus.

El director general de la OMS ha calificado como “preocupante” el “continuo crecimiento del número de casos y de países afectados en los últimos días”.

En este sentido ha destacado que los epidemiólogos de la OMS “están monitorizando estos casos continuamente y hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación”, calificando el riesgo mundial de propagación del virus como de “alto impacto”.

“Lo que vemos en este momento son epidemias de covid-19 en vario países pero, en la mayoría de los casos, aún se pueden rastrear contactos o grupos de casos. Todavía no tenemos la evidencia de que el virus se esté propagando libremente entre las comunidades”, ha asegurado en su comparecencia.

El director general de la OMS ha calificado como “preocupante” el “continuo crecimiento del número de casos y de países afectados en los últimos días”

“Mientras sea este el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener el coronavirus, si se toman medidas firmes para detectar los casos de forma temprana, aislar a los pacientes y localizar sus contactos. Hay diferentes escenarios en distintos países y diferentes escenarios dentro de un mismo país. La clave para contener el covid-19 es romper las cadenas de transmisión”.

La OMS ha realizado un llamamiento a todos los países para “educar a sus poblaciones”, y poder así “ampliar la vigilancia para encontrar, aislar y cuidar a cada uno de los casos de covid-19” y poder rastrear sus contactos. “Hay que adoptar un enfoque social y pensar que no se trata únicamente de un trabajo de los ministerios de Sanidad”.

Una de las buenas noticias que nos ha dejado esta rueda de prensa son los avances sobre la vacuna contra el coronavirus. “Más de 20 vacunas se están desarrollando a nivel mundial y hay varias terapias ya en ensayos clínicos. Esperamos poder ofrecer los primeros resultados en pocas semanas”.

En este sentido ha recordado que “no necesitamos esperar a las vacunas y terapias porque hay cosas que cada individuo puede hacer para protegerse y proteger a los demás”, ha concluido indicando que el riesgo ante el coronavirus encuentra principalmente su origen en dónde vivimos, la edad y el estado de salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto