La OMS inicia su Asamblea General abierta a la investigación sobre la transparencia de su gestión

Hace un llamamiento a la unión y aprendizaje de las lecciones de la pandemia mientras los 194 países miembros esperan dar luz verde a una resolución para comenzar una evaluación independiente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto. OMS)
Ángel Luis Jiménez
18 mayo 2020 | 16:25 h

Este lunes 18 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado la celebración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud marcada por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La cita está marcada por la espera de la adopción de un consenso para responder a la resolución propuesta por la Unión Europea para iniciar un proceso de evaluación imparcial, exhaustivo e independiente de su respuesta a la crisis internacional.

Un punto de encuentro en el que se darán cita de forma virtual representantes de los 194 estados miembros del organismo perteneciente a la ONU. Una reunión que se celebrada por primera vez en su historia de forma virtual y en un escenario en el que las críticas hacia la OMS por su gestión de la pandemia se han ido sucediendo, especialmente por parte de Estados Unidos.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha calificado esta Asamblea como “una oportunidad para luchar juntos en unidad y solidaridad”, recalcando que este es el único camino “para parar esta pandemia y mantener al mundo a salvo”.

“El mundo ha afrontado otras pandemias antes, pero es la primera vez que una de ellas es causada por un coronavirus. Este es un enemigo peligroso debido a la combinación de su eficiencia, rapidez y letalidad”, ha iniciado su discurso.

Ha instado a todos los países a permanecer alerta ya que se trata de un virus que “se propaga en silencio y puede explotar de forma repentina si no estamos atentos. Un patrón que hemos visto repetido en todas las ciudades y países del mundo”.

Se han registrado más de 4,5 millones de contagiados a nivel global y más de 300.000 fallecidos

En este sentido el director general de la OMS ha recordado que hasta la fecha se han registrado más de 4,5 millones de contagiados a nivel global y más de 300.000 fallecidos. Unos números que, en su opinión “ni siquiera han comenzado a contar la historia de la pandemia”.

Ha asegurado que el impacto para la salud a nivel global de la Covid-19 va mucho más allá de los enfermos y fallecidos que provoca. “Esto es mucho más que una crisis sanitaria”, poniendo el foco sobre cómo se han visto alteradas nuestras sociedades, comportamientos, sistemas productivos y economías.

“El miedo y la incertidumbre abundan y la economía global se dirige a su contracción más aguda desde la Gran Depresión”, ha aseverado.

“Esta pandemia ha sacado lo peor y lo mejor de la Humanidad: fortaleza y miedo: solidaridad y sospecha, compenetración y recriminación exponiendo todas las fallas, desigualdades, injusticias y contradicciones que existen en nuestro moderno mundo”.

“El miedo y la incertidumbre abundan y la economía global se dirige a su contracción más aguda desde la Gran Depresión”

Una fotografía a la que ha sumado como la ciencia, muchas veces antes “despreciada”, “ha sido ahora aclamada”. Sus palabras han acentuado las divisiones geopolíticas latentes que ahora se manifiestan puesto que “la pandemia es un recordatorio de la delicada e íntima relación que existe entre todas las personas del planeta”.

“A pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico, este virus nos ha humillado. Si la Covid-19 nos ha enseñado algo es humildad”. “Seis meses atrás resultaba impensable que la mayoría de las grandes ciudades del mundo se callasen, cerrasen empresas, escuelas y restaurantes, se paralizasen los viajes y que algo tan simple como estrecharnos la mano podría poner en peligro nuestras vidas”.

Menos de cinco meses le han bastado al virus para cercar el planeta. Todos los países, grandes y pequeños, ricos y pobres, han tenido que hacer frente al desafío del virus”, destacando la difícil situación de los países con bajos y medianos ingresos y aquellos que están afectados por otros problemas como los conflictos bélicos.

“A pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico, este virus nos ha humillado. Si la Covid-19 nos ha enseñado algo es humildad”

Pero hay razones para la esperanza. El director general de la OMS ha puesto en valor cómo muchos países están consiguiendo controlar la transmisión comunitaria gracias a la puesta en marcha de medidas como la restricción de la movilidad o el confinamiento. “Pero algunas naciones todavía están preparándose para lo peor”.

INVESTIGACIÓN DE LA RESPUESTA INDEPENDIENTE

La OMS destaca que no existe un enfoque único para todos los países como tampoco hay una solución simple contra la pandemia. “Se necesita mucho trabajo, fidelidad a la ciencia y aprender a medida que avanzamos mientras tomamos decisiones difíciles”.

"Iniciaré una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas y hacer recomendaciones para mejorar la preparación y la respuesta nacional y global"

“Desde el primer día, la OMS ha estado hombro con hombro con todos los países en sus horas más oscuras. Hicimos sonar la alarma temprano, notificamos a los países, emitimos orientaciones para los trabajadores de la salud en los primeros 10 días y declaramos la Emergencia Sanitaria Global el 30 de enero cuando había 100 casos en China y ninguno fuera de sus fronteras”, ha recalcado.

Ha recordado que los mecanismos de responsabilidad independientes se encuentran en funcionamiento. “El Comité Asesor de Supervisión Independiente ha publicado hoy su primer informe sobre la pandemia con varias recomendaciones tanto para la Secretaría como los Estados miembros. Damos la bienvenida a la resolución propuesta antes de esta Asamblea que exige un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente e integral”.

“Iniciaré una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas y hacer recomendaciones para mejorar la preparación y la respuesta nacional y global. Una cosa está clara. Nunca debe volver a suceder lo mismo. No necesitamos una revisión para decirnos a todos que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, ha añadido recordando que “la salud no es un coste sino una inversión y un camino hacia la seguridad, la prosperidad y la paz”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído