Menú
Asegura que se puede detener la epidemia

La OMS reconoce que el coronavirus “no es la gripe” y que no se ha alcanzado el grado de pandemia

La OMS informa del descenso en los nuevos contagios en China y muestra su preocupación por el incremento de los casos positivos en Irán, Italia, Japón y Corea del Sur.

El director general de la OMS ha recalcado que los focos que más preocupan en la actualidad son Corea del Sur, Italia, Irán y Japón (Foto. OMS)
El director general de la OMS ha recalcado que los focos que más preocupan en la actualidad son Corea del Sur, Italia, Irán y Japón (Foto. OMS)

time 2 min

02.03.2020 - 18:20

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido ante los medios de comunicación en la ya habitual rueda de prensa para informar de las últimas cifras oficiales y avances relativos al coronavirus.

La semana pasada el organismo de Naciones Unidas elevaba el riesgo de contagio del covi-19 a “muy alto”, como consecuencia del incremento en el número de casos y países afectados.

El número de casos positivos de coronavirus en China continúa disminuyendo. Ayer se notificaron a la OMS 206 casos, el número más bajo desde el pasado 22 de enero”, ha señalado indicando que tan solo se registraron en el pasada jornada ocho casos fuera de la provincia de Hubei.

“Fuera de China se han reportado un total de 8.739 casos en 61 países con 127 muertes”. Un dato preocupante ya que “en las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro del país asiático”.

En este sentido el director general de la OMS ha recalcado que los focos que más preocupan en la actualidad son Corea del Sur, Italia, Irán y Japón. En el caso de Corea del Sur, la cifra de contagiados se sitúa ya en los 4.200 con 22 decesos aunque se cree tener identificados a los cinco grupos que han generado el brote de la epidemia.

“En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro del país asiático”

“Esto es importante porque indica que las medidas de vigilancia están funcionando y la epidemia todavía puede ser contenida. Estamos en un territorio desconocido. Nunca antes habíamos visto un patógeno respiratorio capaz de esta transmisión comunitaria pero también puede ser contenido con las medidas correctas”, dejando claro que "no es la gripe”.

“La contención del covid-19 es factible y debe continuar siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas preventivas y agresivas, las naciones pueden detener la transmisión y salvar vidas”.

Sobre la situación global del coronavirus ha querido hacer hincapié en las razones que motivan a la OMS para no hablar por el momento de pandemia. “Apreciamos que las personas debatan sobre si esto es o no una pandemia. Estamos monitorizando la situación en cada momento de cada día”.

En este sentido añade que “la OMS no durará en calificar describir esto (en relación al covid-19) como una epidemia si eso es lo que sugiere la evidencia”. “Pero necesitamos ver esto con perspectiva. De los 88.913 contagiados por covid-19 a nivel global, el 90% se encuentran en China, principalmente en una provincia”, ha recalcado dejando claro que son conscientes del miedo e incertidumbre que se extienden en el mundo.

“La OMS va a continuar ofreciendo orientación basada en la evidencia para ayudar a los países e individuos a evaluar y administrar su riesgo, a tomar decisiones. No existe un enfoque único para todos ya que diferentes países presentan distintos escenarios”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
Freddy Ramón Rodríguez, 2020-03-15 00:30:15

Deseo estar al tanto de los acontecimientos relacionados con la salud, y los consejos sobre como mantenerse saludable

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto