Menú
¿Qué está permitido en Fase I?

Así ha sido el recorrido de la Comunidad de Madrid hasta progresar a la Fase I

Analizamos todas las medidas y mejoras adoptadas por la región para conseguir en su tercera solicitud de progreso su pase a la Fase I del Plan de desescalada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al hospital de Ifema. (Foto. Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al hospital de Ifema. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 6 min

23.05.2020 - 00:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba el pasado viernes 22 de mayo en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros extraordinario, el progreso de la Comunidad de Madrid a la Fase I de desescalada.

La región ha conseguido el paso de fase en su tercer intento después de varias semanas de discrepancias entre el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Un periplo que se iniciaba el pasado 6 de mayo cuando se conocía la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de solicitar al Ejecutivo central el progreso de pase de la región.

Una petición que se hacía con “mucha prudencia” según informaban fuentes del Gobierno madrileño. Esta solicitud se producía después de las discrepancias entre el socio de gobierno de Ayuso, Ciudadanos, con Ignacio Aguado a la cabeza, que consideraba que Madrid estaba preparado para el progreso de fase mientras que la presidenta era partidaria de esperar atendiendo a la ocupación de UCI.

Unas dudas que fueron despejadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que aseguraba que la región “cumple con los requisitos”, demostrando “su capacidad de respuesta y flexibilidad para afrontar posibles situaciones”.

Esta primera solicitud era denegada el 8 de mayo por parte del Gobierno central que, aunque avalaba la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid, era partidario de esperar a que el sistema de detección en Atención Primaria estuviera más afianzado.

Ante estas observaciones Díaz Ayuso expresaba en la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada el 10 de mayo la necesidad de Madrid de “seguir dando pasos hacia delante después del zarpazo que ha supuesto la Covid-19”.

Comenzó el reparto gratuito de mascarillas KN95 destinadas a la población a través de las farmacias y anunciaba la puesta en marcha de un estudio de seroprevalencia con mayor capacidad de rastreo que el desarrollado por el Ministerio de Sanidad

“Nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus y, por eso, en este caso Madrid necesita tener refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas”, manifestaba Ayuso recalcando que siempre ha priorizado “la salud y la vida”.

En estos días la Comunidad de Madrid continuaba recibiendo aviones con las compras efectuadas de material sanitario por parte del Gobierno regional, comenzó el reparto gratuito de mascarillas KN95 destinadas a la población a través de las farmacias y anunciaba la puesta en marcha de un estudio de seroprevalencia con mayor capacidad de rastreo que el desarrollado por el Ministerio de Sanidad con la intención de contar con una muestra de 500.000 personas.

DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

El 14 de mayo la Comunidad de Madrid anunciaba el repliegue de la actividad en 10 de los 13 hoteles sanitarizados que habían sido puesto en marcha durante la pandemia con el objetivo de atender a aquellos pacientes diagnosticados por coronavirus con evolución favorable pero que, por diversos criterios, no podían continuar con su recuperación en sus domicilios.

Un innovador modelo de atención sanitaria que se puso en marcha el 19 de marzo gracias a la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Asociación de Hoteleros de Madrid, y que se decidía su repliegue gracias a la reducción de la presión asistencia en la región.

Se acordó la renovación de los más de 10.000 sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia

La Comunidad de Madrid continuaba avanzando en su lucha contra la pandemia con el progreso a Fase I en su horizonte. En este sentido se acordaba la renovación de los más de 10.000 sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia. El Gobierno regional informaba que se reforzarán, entre otras áreas, Salud Pública y Atención Primaria dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad de rastreo y control de casos sospechosos.

SEGUNDA SOLICITUD DE PASE

La región volvía a solicitar por segunda vez su paso de fase recibiendo la negativa del Ministerio de Sanidad el 15 de mayo. De esta forma la Comunidad de Madrid era la única autonomía que continuaba permaneciendo completamente en Fase 0 aunque con ciertos alivios.

Sanidad volvía a avalar el esfuerzo realizado por la región, pero consideraban ciertas particularidades derivadas de su alta incidencia, densidad de población y una elevada movilidad, imposibilitaban el progreso de fase de desescalada.

Unas explicaciones que desde la Comunidad de Madrid consideraron como “de una excesiva ambigüedad y falta de concreción”, a través de una carta enviada al Ministerio de Sanidad rubricada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

“Los madrileños han sido severamente castigados por el Ministerio de Sanidad por no permitir el paso a la Fase I de la desescalada”. Con estas palabras demostraba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, su rechazo a la decisión adoptada por Sanidad de mantener a la región en Fase 0.

“La decisión del Gobierno de España no ha sido técnica, sino política”

“Madrid cumple con los criterios en cuanto a indicadores de salud, en cuanto a su capacidad asistencial y sobre todo en la detección de casos nuevos con su red de Atención Primaria y de vigilancia epidemiológica, haciéndolo por delante de otras comunidades que ya se encuentran en Fase I”, ha recalcado.

“La decisión del Gobierno de España no ha sido técnica, sino política”, manifestaba Ignacio Aguado indicando que “no han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase. Cumplíamos y se han opuesto”.

Aguado critica al Ejecutivo central que, con esta decisión “están condenando a miles de madrileños a la ruina destruyendo el motor económico de España”.

“No somos la región con mayor porcentaje de contagios. Estamos preparados”, afirmaba Díaz Ayuso poniendo de relieve que “se están arruinando nuestros comercios y cada semana perdemos alrededor de 18.000 empleos”.

Ante la falta de transparencia en los criterios del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid interponía un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Gobierno de España.

MADRID CUMPLE CON LOS REQUISITOS

Un día antes de confirmarse el progreso de fase de la Comunidad de Madrid se celebraba el pleno de la Asamblea regional en el que el Ruiz Escudero recalcaba que la región cuenta con 199 residencias medicalizadas y, en relación a la Atención Primaria, la Comunidad cuenta con “capacidad diagnóstica de sobre” para detectar los nuevos casos.

Hasta el 21 de mayo el consejero expresaba que “se han hecho más de 3.300 PCR en Atención Primaria”. En el caso de los test y debido a sus especificidades, “se están aplicando para la realización de estudios de seroprevalencia, no para garantizar un diagnóstico tal y como ha estipulado el Ministerio de Sanidad”.

“La información que ha trasladado la Comunidad de Madrid y la valoración de sus técnicos junto con los nuestros demuestra que cumple con los requisitos solicitados en términos de detección precoz de casos y aislamiento”

La presidenta anunciaba en la Asamblea que la región planea realizar más de 5.000 pruebas PCR al día para detectar el coronavirus.

Los esfuerzos realizados por la Comunidad de Madrid han dado sus frutos con el progreso a Fase I. Una decisión sobre la que Illa ha expresado que la región “ha entregado una documentación que ha sido analizada por técnicos del CCAES y del Ministerio de Sanidad y cumple con los requisitos”, recalcando que no han mediado factores ni presiones de otro tipo más allá que el cumplimiento de los requisitos establecidos por Sanidad para que la Comunidad haya podido avanzar de fase.

En cuanto al tiempo que la Comunidad de Madrid deberá permanecer en Fase I, “en principio el criterio es permanecer 14 días en cada fase con el objetivo de observar la evolución de la epidemia", ha matizado. 

“La información que ha trasladado la Comunidad de Madrid y la valoración de sus técnicos junto con los nuestros demuestra que cumple con los requisitos solicitados en términos de detección precoz de casos y aislamiento”, ha añadido.

¿QUÉ PERMITE LA FASE I?

En esta fase se permiten las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las terrazas de los bares (al aire libre, nunca superando el 50% de su aforo y respetando las distancias de seguridad). El máximo siempre será de 10 personas independientemente de las unidades familiares y deberán mantenerse las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Los desplazamientos dentro de la unidad territorial no están sujetos a las franjas horarias. En caso de que queramos pasear por la calle o con los niños, si será necesario respetar has franjas habilitadas para ello

En esta fase se permite el desplazamiento dentro de toda la provincia, incluso para acudir a segundas residencias siempre y cuando estén dentro de la unidad territorial que ha conseguido el progreso a Fase I.

Los desplazamientos dentro de la unidad territorial no están sujetos a las franjas horarias. En caso de que queramos pasear por la calle o con los niños, si será necesario respetar has franjas habilitadas para ello.

Está permitida la apertura de comercios de menos de 400 m2 respetando el 30% de su aforo habitual.

En el caso de los velatorios estos podrán celebrarse en instalaciones públicas y privadas con un límite máximo en cada momento de 15 personas si son al aire libre y de 10 en cerrados independientemente de si esas personas comparten o no confinamiento.

La Fase I permite además la caza y la pesca deportiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto