Menú
Análisis de la situación

Cruce de acusaciones entre el Gobierno y las autoridades chinas ante la compra de test sin licencia

Sanidad asegura que se trata únicamente de un lote de 9.000 test mientras que China acusa a España de haber comprado las pruebas a una empresa sin licencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 4 min

26.03.2020 - 17:45

En los últimos días el Gobierno de Pedro Sánchez, con el Ministerio de Sanidad a la cabeza, han repetido hasta la saciedad que han adquirido centenares de miles de test de detección rápida del coronavirus para poder determinar la dimensión real de la infección en nuestro país y, por ende, poder controlar los casos positivos, así como a todos sus contactos.

China, tras conseguir ver la luz al final del túnel de la pandemia, se ha convertido ahora en uno de los principales focos de compra de material sanitario y recursos. El Ejecutivo central ya anunció la compra de más de 640.000 test. Una cantidad que superaría con creces el millón y que se suman a la reciente compra anunciada de material sanitario al país asiático por valor de 432 millones de euros. Pero la polémica y la alarma se han desatado tras los últimos acontecimientos acaecidos.

DEFICIENCIAS EN LA SENSIBILIDAD DE LOS TEST

El problema con estas pruebas reside en el comunicado emitido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que, en declaraciones a Efe, ha asegurado que estos test reportan una sensibilidad de entre el 20 y el 30% cuando debería ser superior al 80%.

María del Mar Tomás, portavoz de Seimc, ha señalado "que, debido a esta sensibilidad, es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR”.

Estos test reportan una sensibilidad de entre el 20 y el 30% cuando debería ser superior al 80%

Desde Seimc han recomendado otros tipos de test centrados en la detección del anticuerpo. Estos permiten la detección de dos anticuerpos. Uno denominado “M” que mostraría un nivel más agudo de la infección y el “G”, que identificaría a aquellos pacientes que se han curado y, por tanto, inmunizados.

Estos test están siendo utilizados en varios países de la Unión Europea y han reportado una sensibilidad del 80% en el caso de la detección del anticuerpo “M” y del 100% si hablamos del “G”.

La Embajada de China ha informado además que la compra de material sanitario realizada por el Gobierno de España se encuentra “en curso”, aunque todavía no ha salido del país asiático. Además, acusa a España de no seguir sus recomendaciones sanitarias.

CHINA ACUSA A ESPAÑA DE NO SEGUIR SUS RECOMENDACIONES

La Embajada de China en nuestro país ha publicado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que explica que España, adquirió los test de detección rápida del coronavirus COVID-19 a una empresa que carece de la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

España, adquirió los test de detección rápida del coronavirus COVID-19 a una empresa que carece de la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China

A través de este mensaje se señala además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo caso omiso de las recomendaciones efectuadas en este sentido por las autoridades chinas al Ministerio de Sanidad. En estas se establecía un listado de proveedores clasificados entre los que no se encontraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, empresa a la que el Gobierno español ha comprado los test rápidos.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha destacado que los “test rápidos van a permitirnos descargar la presión sobre los laboratorios”, ya que se realizan entre 15.000 a 20.000 diarios. Sobre la vía de adquisición a través de China, el Centro Nacional de Epidemiología y algunos laboratorios de hospitales, prueban todos estos test para determinar su funcionamiento.

“Las especificaciones de este test, al menos del lote analizado (9.000 pruebas), no corresponde con lo especificado. La empresa va a cambiarlos y van a utilizarse otros test rápidos y el Ministerio de Sanidad va a conseguir otros”, explicando que se comprarán no solo los que detectan la presencia del virus sino además otros serológicos.

Horas después de la comparecencia de Simón, Moncloa informaba que los test fallidos habían sido comprados a un proveedor nacional que cuenta con el certificado europeo. 

"Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada"​

"Es necesario aclarar que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. El Gobierno adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE", detallan a través de un comunicado. 

"Además, por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre este producto".

"Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test", concluyen recalcando que esta compra no está relacionada con la de suministros y materiales efectuada a China por valor de 432 millones de euros

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto