Importantes implicaciones en la vacuna

Un estudio realizado con monos indica que los que superan el covid-19 quedan protegidos

Los investigadores inocularon el virus en un grupo de macacos que, tras superar la enfermedad, habían quedado protegidos frente al coronavirus según los primeros resultados preliminares.

Investigación en laboratorio (Foto. Freepik)
Investigación en laboratorio (Foto. Freepik)

time 1 min

17.03.2020 - 12:20

Un reciente estudio remitido al archivo de publicaciones del Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos y del que se hacen eco en eldiario.es, revela que los macacos utilizados en un ensayo sobre el covid-19 que han conseguido superar la enfermedad, quedaban protegidos contra esta.

 Estos resultados son preliminares, pero aportan importante información para el desarrollo de una posible vacuna contra el covid-19.

“Nuestros resultados indican que la infección primaria por SARS-CoV-2 podría proteger de siguientes exposiciones al virus”, explica el grupo sobre esta primera aproximación que todavía debe ser revisada.

“Nuestros resultados indican que la infección primaria por SARS-CoV-2 podría proteger de siguientes exposiciones al virus”

El origen del estudio se centra en las informaciones de los casos curados en China que volvían a dar positivo tras superar el covid-19. Estos casos generaron confusión entre la comunidad científica y médica al no poder determinar si se trataba de una recaída de la infección original o si se había producido una reinfección.

Una situación que planteaba un punto fundamental en el desarrollo de una vacuna o de posibles tratamientos ya que es necesario discernir si el hecho de superar el covid-19 daba al paciente inmunidad ante el virus.

Motivos por los que los investigadores responsables del estudio sobre el que versan estas líneas infectaron con el virus a cuatro monos adultos. Estos reportaron la sintomatología propia del covid-19. Una vez dejaron de mostrar sintomatología, la mitad recibió idéntica dosis del virus que la inoculada en la primera exposición.

Los investigadores no encontraron cargas virales y el seguimiento virológico, patológico y radiológico no mostró que se hubiese producido una recurrencia del covid-19. Un descubrimiento muy importante sobre la posible inmunidad lograda por los pacientes que consiguen superar la enfermedad.

Sobre los pacientes dados de alta y que volvieron a dar positivo por covid-19, los investigadores lo atribuyen a falsos negativos en las pruebas PCR efectuadas antes de producirse el alta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto