FIN DE USO DE MASCARILLAS EN EXTERIORES

Simón: "Si la evolución cambiara, tendríamos que valorar las medidas y volver a las mascarillas"

El experto ha reiterado que las restricciones se tienen que adecuar al momento epidemiológico que estamos viviendo.

El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio   Europa Press)
El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio Europa Press)

time 2 min

21.06.2021 - 19:10

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha declarado que si la situación cambiara, “tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas”.

Así ha respondido Simón preguntado por la modificación de la ley de la nueva normalidad que conlleva el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

“Las medidas que se están tomando ahora para el control de la transmisión no son medidas que se tengan que marcar a fuego, dependen de la evolución de la epidemia”, ha señalado el experto.

En esta línea, Simón ha indicado que "su uso se va a relajar en algunas situaciones, no en todas". "En exteriores, mientras se puedan mantener, una serie de condiciones como aglomeraciones y grupos grandes", ha sostenido.

Simón entiende que Andalucía recomiende seguir llevando la mascarilla en exteriores a partir de este sábado debido a su alta incidencia

El epidemiólogo también ha apuntado que la propuesta de la Ponencia de Alertas para la retirada de las mascarillas va a ser "muy comedida, con una evolución muy progresiva que no va a suponer riesgo alguno". "Recuerdo que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en algunas circunstancias, como en espacios cerrados", ha remachado.

Simón ha recordado que se trata de "un cambio legislativo" basado en criterios técnicos de la Ponencia de Alertas, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. "Llevamos hablando de esta situación al menos tres semanas. Se ha hablado en dos ponencias por videoconferencia donde se ha discutido detalladamente y otra por correo electrónico con los borradores para llevar a cabo la modificación legal. Las comunidades autónomas están bien informadas. Ha sido una propuesta de la Ponencia de Alertas y no del Ministerio", ha defendido.

En cualquier caso, el epidemiólogo ha insistido en que "si alguien quiere seguir llevando la mascarilla, bienvenido sea". "Cuando sienta que hay demasiada gente a su alrededor, se la pone tranquilamente y no pasa nada. Que no sea obligatoria no implica que se la tenga que quitar, tenemos que ser todos conscientes. No cuesta nada llevar una mascarilla en el bolsillo y cuando veamos situaciones que puedan entrañar riesgo ponérnosla", ha manifestado.

Sobre la recomendación de Andalucía de seguir usando mascarillas al aire libre, Simón ha asegurado que “entiende perfectamente la recomendación”. “Andalucía es la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada. Entiendo que es una recomendación lógica”, ha apostillado.

En este contexto, no obstante, ha precisado que "la campaña de vacunación está yendo igual de bien que en el resto del país", por lo que la población vulnerable ya se encuentra vacunada contra la COVID-19, por lo que el riesgo no es tan alto como el de hace unas semanas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto