CRECE PERO “POCO A POCO”

Simón insiste en que la variante Delta “no está teniendo un impacto importante”

El director del CCAES asegura que esta variante del Covid-19 crece “poco a poco” en España pero considera que “no debemos tener una preocupación excesiva” más allá de la vigilancia habitual.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Europa Press / R.Rubio)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Europa Press / R.Rubio)

time 1 min

14.06.2021 - 19:35

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la variante Delta del Covid-19 (nuevo nombre atribuido a la variante india) “no está teniendo un impacto importante” en España. Según ha concretado, su presencia a día de hoy es “testimonial” con respecto al total, aunque reconoce que puede aumentar.

Durante la rueda de prensa celebrada este lunes, donde ha repasado la situación epidemiológica de la pandemia, Simón ha respondido al pronunciamiento del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien dijo el pasado viernes que en esta región ya se había detectado “transmisión comunitaria”.

La variante más predominante en España sigue siendo la Alfa (británica), con un 85% de los casos detectados

No obstante, el epidemiólogo ha precisado el hecho de que no sea mayoritaria en España “no quiere decir que algunas zonas concretas no haya un brote o una transmisión”. En este caso, ha indicado que “es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros” y que su entrada puede ser ”múltiple”, como aeropuertos como el de Barajas o a través de carreteras o barcos.

En esta línea, el director del CCAES ha añadido que mientras en el Reino Unido sí que es mayoritaria, aunque provocada por “cuatro puntos concretos que han elevado la media nacional”, en España “no está ocupando un espacio importante”. Así, la variante más predominante en nuestro país sigue siendo la Alfa (británica), con un 85% de los casos. Mientras, entre el 8 y el 10% son de variantes diversas y entre el 5 y 7% de las variantes Delta y Beta, entre otras.

Por otra parte, Fernando Simón ha indicado que los últimos informes que analizan la variante Delta muestran que ésta “no es más grave” que la variante Alfa. Incluso, ha apuntado que podría tener menor letalidad. Sobre ello, ha sostenido que “no tenemos que tener una preocupación excesiva”, aunque sí “seguir manteniendo la vigilancia, como se está haciendo hasta ahora”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto