Menú
PROPONE UNA VISIÓN INTERNACIONAL

Simón recela de la auditoría externa: “Llama la atención que den los errores antes de hacerla”

El director del CCAES, Fernando Simón, cree que se trata de una iniciativa “muy válida” pero no comparte que “antes de proponer la evaluación en la carta ya dan los problemas que ha habido”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 2 min

11.08.2020 - 17:45

La auditoría externa propuesta por 20 expertos sanitarios españoles para evaluar de forma independiente la gestión realizada en España de la pandemia del coronavirus, tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas, suma ya más de 50 apoyos de sociedades médico-científicas y asociaciones. Sobre esta propuesta, el Ministerio de Sanidad también ha mostrado una valoración aunque no de forma directa.

Fuentes del departamento que dirige Salvador Illa han respondido a ConSalud.es que el pronunciamiento lo expresó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la rueda de prensa ofrecida para valorar la actualidad de la Covid-19 y de los rebrotes.

Simón: “No creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que considere que no haya que hacer una evaluación independiente y a ser posible con una visión lo más externa posible"

Preguntado por los periodistas, Simón manifestaba que estaban “de acuerdo” con que se hiciera una evaluación, asegurando incluso que en el Ministerio “se lo ha planteado desde hace 2-3 meses”. No obstante, ha precisado que se ha de identificar “el momento adecuado, las características adecuadas del grupo de expertos que van a evaluar y definir los términos de referencia de la evaluación”.

A su juicio, aunque lo relativo a lo que ha ocurrido en España “lo tenemos que promover desde aquí”, sí que ha propuesto que se lleve a cabo “de la forma más independiente posible, con una visión internacional y con unas personas que puedan realmente entender y conocer cómo funcionan los sistemas de vigilancia, los servicios de salud pública o qué errores ha podido haber desde el punto de vista operativo”.

El director del CCAES subrayaba que “no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que considere que no haya que hacer una evaluación independiente y a ser posible con una visión lo más externa posible, pero con los conocimientos adecuados”. En todo caso, ha apuntado que “ahora mismo” no es fácil de conseguir un grupo de personas idóneo “porque la mayor parte de los expertos que tienen la experiencia necesaria están muy involucrados en la gestión de los brotes en sus propios países”.

“ES UNA INICIATIVA MUY VÁLIDA”

Sobre la carta publicada en The Lancet por los 20 expertos sanitarios que proponen hacer dicha evaluación, Simón ha comentado que “no me parece ni bien ni mal”. No obstante, sí que apuntaba que había en ella “algunos detalles que me llaman un poco la atención”. Se refería a que “en la misma carta, antes de proponer la evaluación independiente ya dan los problemas que ha habido”. A su juicio, “no es una práctica muy habitual”.

El director del CCAES cree que estas evaluaciones “pondrán de manifiesto los errores” pero también “las cosas que no se han hecho mal del todo”

Pese a ello, ha valorado que se trata de “una iniciativa muy válida” y que “si a través de ella conseguimos darnos más prisa para hacer esta evaluación, bienvenida sea”. Eso sí, Fernando Simón ha resaltado que sería “ideal y lógico” que esta misma auditoría se hiciera también “en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil” para intentar “aprender todos de todos”.

Para finalizar, Simón ha defendido que España “está haciendo un importante esfuerzo en transparencia, dando acceso al mayor volumen de datos e información posibles, siempre que tengan la calidad suficiente”. Según ha precisado, este tipo de evaluaciones “pondrán de manifiesto los errores” pero también “las cosas que no se han hecho mal del todo” teniendo en cuenta que han lidiado con “una cosa completamente nueva”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto