Podría ofrecer una propuesta esta semana

La UE quiere armonizar el periodo de validez del certificado de vacunación contra la Covid-19

“Estamos decididos a revertir la ola actual y también somos conscientes de que necesitamos dar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos”, ha manifestado la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides (Foto. @SKyriakidesEU)
La Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides (Foto. @SKyriakidesEU)

time 2 min

23.11.2021 - 10:00

La Comisión Europea tiene como objetivo armonizar la duración de la validez del certificado de vacunación contra la Covid-19, incluyendo aspectos como los efectos de las dosis de recuerdo de los sueros que se están administrando a determinados grupos poblacionales en función de las decisiones adoptadas por cada Estado miembro. Así lo ha manifestado la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un momento en el que el viejo continente se erige de nuevo como el epicentro global de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

“La Comisión Europea está trabajando con la máxima urgencia para fortalecer la coordinación de la libre circulación, incluida la duración de la validez y el papel de los refuerzos en la campaña de vacunación”, declaraba ante los legisladores europeos en Estrasburgo, tal y como recogen en Reuters.

La nueva ola de la pandemia que golpea a Europa lo está haciendo con una virulencia que recuera a los primeros meses de la pandemia. Los expertos coinciden a la hora de señalar que el origen del actual escenario reside en las bajas tasas de vacunación contra la Covid-19 que reporta una gran mayoría de los países europeos, en un contexto de relajación de medidas y restricciones con la dominancia de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India).

“La Comisión Europea está trabajando con la máxima urgencia para fortalecer la coordinación de la libre circulación, incluida la duración de la validez y el papel de los refuerzos en la campaña de vacunación”

Austria se ha convertido en el primer país de Europa occidental en imponer un confinamiento general para toda su población de 20 días, y ha anunciado la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022.

Muchos gobiernos quieren evitar llegar a tomar las mismas decisiones que las autoridades austríacas y ven en el pasaporte Covid un mecanismo eficaz para controlar la pandemia. En este sentido Kyriakides ha asegurado que las discusiones con los Estados miembros de la Unión Europea sobre este documento están en curso y que la Comisión Ejecutiva del bloque tiene la intención de presentar propuestas al respecto esta misma semana.

“Estamos decididos a revertir la ola actual y también somos conscientes de que necesitamos dar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos”, apostillaba la Comisaria en un momento en el que las protestas y disturbios van en aumento en varios países como resultado de las nuevas medidas y restricciones que se están adoptando para hacer frente a la nueva ola de la pandemia en todo el continente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto