SE MANTIENE LA PAUTA ACTUAL

Salud Pública rechaza espaciar más las segundas dosis de Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública ha aprobado por mayoría continuar con el actual intervalo entre las dosis de vacuna de mRNA. Así, se mantienen los 21 días para la de Pfizer y 28 días para Moderna.

Sanitario administrando una vacuna frente a la Covid-19 (Foto: Junta de Andalucía)
Sanitario administrando una vacuna frente a la Covid-19 (Foto: Junta de Andalucía)

time 2 min

20.04.2021 - 19:10

No habrá ninguna modificación, por ahora, en la Estrategia de Vacunación para espaciar más días la administración de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Según ha podido saber ConSalud.es, por fuentes cercanas a la reunión, la Comisión de Salud Pública ha aprobado por mayoría que se mantenga el actual intervalo de tiempo.

De esta forma, en la reunión que han mantenido este martes responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, se ha optado por mantener que las segundas dosis de Pfizer se administren a los 21 días y que las de Moderna se pongan a los 28 días.

Darias defiende que el incremento que va a haber en la llegada de vacunas en las próximas semanas y meses "es un dato que hay que considerar”

Cabe recordar que varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid y Cataluña, propusieron que se priorizara la inoculación con primeras dosis con el objetivo de vacunar a más personas en un momento en el que se mantiene la escasez en la llegada de dosis. En concreto, plantearon que las segundas dosis se pusieran en torno a los 42 días.

Esta noticia también ha sido confirmada en la tarde de este martes por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien la ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Senado. Según ha subrayado, se han expuesto tanto “argumentos a favor como en contra” pero finalmente se ha decidido que “no hay nada que modificar”, algo que ha celebrado al ser la postura que defendía.

La responsable de la cartera sanitaria ha defendido que la administración de las segundas dosis de Pfizer y Moderna en los tiempos que marcan las fichas técnicas, y que también es sostenida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “protege en un 80% de padecer Covid-19 de forma grave, además de reducir la hospitalización y los fallecimientos”. Además, ha añadido que “el incremento que va a haber en la llegada de vacunas es un dato que hay que considerar”.

SEXTA ACTUALIZACIÓN

Esta decisión se enmarca en la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 de España. Según ha informado Sanidad, también se ha confirmado que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA y tras el anuncio de esta compañía que levanta la suspensión de administrar su vacuna en los países de la UE.

Por otra parte, se incluye una modificación en algunos grupos prioritarios con respecto a la anterior actualización. En concreto, a las personas que pertenecen al Grupo 6 de colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Emergencias y personal docente) "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora".

Finalmente, han puesto de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación en las personas institucionalizadas en residencias de mayores "muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte". Así, el riesgo de infecciónóse redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto