Vacunas de Janssen para personas sin hogar, trabajadores del mar o cooperantes

Debido a que esta vacuna solo requiere una dosis, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que pueda administrarse en personas de colectivos difíciles de captar o quienes trabajan que habitualmente trabajan fuera.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)

El MinisteriodeSanidad ha publicado este jueves la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, una vez fue debatida esta semana por la Comisión de Salud Pública y aprobada por el Consejo Interterritorial. Entre las principales novedades que recoge el texto, junto a la propuesta de vacunar a embarazadas con Pfizer o Moderna, se incluyen los nuevos colectivos que se pueden inmunizar con Janssen.

Según los acuerdos alcanzados por las autoridades sanitarias, la vacuna frente al Covid-19 de Janssen se empezó administrando al grupo de 70 a 79 años. A continuación, está sirviendo para completar la vacunación de mayores de 60 años y, según el último acuerdo aprobado, también se podrá usar para el grupo de 50 y más años de edad. Junto a ellos, la nueva actualización establece que se podrá usar en otros colectivos debido a que “solo requiere una dosis”.

También para el sector hortofrutícola, inmigrantes sin regularización, personas con autismo profundo o enfermedad mental grave o personas en centros de internamiento

En concreto, se refieren a que este suero “tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario, por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta”. Así, los colectivos que podrán inmunizarse con ella son:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral: como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa.
  • Personas difíciles de vacunar: grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
  • Personas difíciles de captar para la vacunación: trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados).
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Para estos grupos de población definidos, el documento detalla que “se informará de los riesgos y de las situaciones en las que se debe solicitar atención médica”. Mientras, para captar a estas personas y proceder a su vacunación, “se contará con la colaboracióndeServiciosSociales, sistema sanitario, sistema de prevención de riesgos laborales u organizaciones no gubernamentales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.