Variantes del Sars-Cov-2

Variante Delta de la COVID-19: los estudios demuestran que la vacuna de Moderna es eficaz

Según informa la farmacéutica estadounidense, la vacuna de Moderna "debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas".

Vial de la vacuna de Moderna (Foto. Steve Parsons PA Wire dpa)
Vial de la vacuna de Moderna (Foto. Steve Parsons PA Wire dpa)

time 2 min

30.06.2021 - 10:00

Después de que saltaran las alarmas ante la menor protección que, aparentemente, ofrecen las vacunas vigentes contra la variante Delta de la COVID-19, Moderna comenzó un estudio para comprobar la eficacia de su suero.

La vacuna de Janssen, ya estuvo en el foco de la polémica después de que algunos expertos aseguraran que el suero único no protegía tanto contra el virus como las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca.

A raíz de esa afirmación, Moderna inició un estudio a ocho participantes una semana después de haber recibido la segunda dosis del suero.

Según la farmacéutica estadounidense, la vacuna m-RNA-1273 demostró ser eficaz contra todas las variantes probadas: Beta (B.1.351, identificada en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (Kappa y Delta, detectadas en India), Eta (B.1.525, en Nigeria) y las detectadas en Uganda y Angola (A.23.1 y A.VOI.V2, respectivamente).

El suero produjo una respuesta de anticuerpos frente a todas las variantes, si bien esta respuesta fue mejor en la variante original que en las detectadas recientemente. Así, la vacuna de Moderna fue más efectiva contra la variante Beta o sudafricana. Con todo, contra esta variante, los anticuerpos neutralizantes producidos después de recibir la segunda dosis, disminuyeron de seis a ocho veces, comparados con los producidos contra la variante original.

La vacuna de Moderna “debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas”

Desde Moderna, el director ejecutivo Stéphane Bancel, confirma el pronóstico optimista que mostraba antes del estudio uno de los fundadores de la biotecnóloga estadounidense, Derrick Rossi, afirmando que los resultados son “alentadores” y sugieren que la vacuna de Moderna “debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas”. Bencel anuncia que siguen “comprometidos a estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos en cuanto estén disponibles”.

El estudio se envió a la revista BioRxiv como preimpresión y aún está pendiente de la revisión por pares. Estas declaraciones de Moderna se tradujeron en un aumento del 5,5% en la cotización de la empresa en Wall Street.

India ya ha aprobado la importación de la vacuna de Moderna al país a la farmacéutica Cipla.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto