Disminuye la presencia de Alfa en todas las CC.AA.

La variante Delta domina ya de forma clara en todas las comunidades autónomas

Los muestreos aleatorios en la semana 35 con los datos de 13 comunidades autónomas, revelan que el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre el 48 y el 100%.

Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)

time 2 min

14.09.2021 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y de interés (VOI, por sus siglas en inglés) en Salud Publica en España.

Las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro: Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica) y Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil). Las mutaciones más relevantes son L452R (presente en Delta), N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma) y E484K (presente en Beta y Gamma).

De acuerdo al referido documento la variante Delta no solo es la predominante a nivel global sino que, en estos momentos, es la variante claramente dominante en nuestro país. Los muestreos aleatorios en la semana 35 (del 30 de agosto al 6 de septiembre) con los datos de 13 comunidades autónomas, revelan que el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre el 48 y el 100%. En el anterior informe el porcentaje de casos compatibles con Delta oscilaba entre el 33,7 y el 99,8%. En 12 de las 13 comunidades autónomas de las que se tienen datos su presencia ya es superior al 90%.

Si ponemos el foco en la variante Alfa, tras un periodo de predominio en Europa y otros países como Estados Unidos o Israel, su prevalencia ha disminuido hasta niveles inferiores al 5% en las últimas semanas.  

Si ponemos el foco en la variante Alfa, tras un periodo de predominio en Europa y otros países como Estados Unidos o Israel, su prevalencia ha disminuido hasta niveles inferiores al 5% en las últimas semanas

Se trata de una variante más transmisible que las previas y algunos estudios sugieren una mayor letalidad, aunque no parece que escape a la inmunidad.  En España ha pasado de ser la variante dominante, a identificarse mediante marcador SGTF o PCR específica en la semana 35 (30 de agosto a 6 de septiembre), con datos de 15 comunidades autónomas  y una ciudad autónoma, en un rango entre cero y el 6,4% (con 14 CC.AA. por debajo del 1%).

Tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos, Beta ha sido desplazada por Delta. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Cuente con posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles.  

En el caso de Gamma, se reporta de una presencia dominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Gamma presenta un posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.  En España, en la semana 35 (30 de agosto a 6 de septiembre), el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR, con datos de 14 CC.AA. y una ciudad autónoma, se encuentra en un rango entre cero y el 6,3% (con 12 CC.AA. por debajo del 1%).

La variante Mu (B.1.621, detectada originalmente en Colombia), que presenta las mutaciones N501Y y E484K, podría dar también resultados positivos en algunos de los métodos de cribado que se utilizan para las variantes Beta y Gamma. Mu continúa siendo clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una VOI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto