Menú
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Expertos apuestan por prescribir actividad física personalizada en rehabilitación respiratoria

Oximesa y Nippon Gases Healthcare han celebrado este jueves la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico que ha contado con la presencia de expertos en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.

Comienzo de la mesa dos de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', titulada '¿Qué nos espera en el futuro? ¿Cómo aportar valor?' | Foto: Miguel Ángel Escobar
Comienzo de la mesa dos de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', titulada '¿Qué nos espera en el futuro? ¿Cómo aportar valor?' | Foto: Miguel Ángel Escobar

time 2 min

11.10.2019 - 17:45

La localidad gallega de Santiago de Compostela ha acogido este jueves la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico organizado por Oximesa y Nippon Gases Healthcare que ha reunido a una serie de especialistas en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.

La jornada, que ha contado con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha presentado el respaldo y el apoyo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).

"La realidad evidencia que la rehabilitación respiratoria está poco implementada, a pesar de haber demostrado su eficacia"

La sesión dos, bautizada con el nombre '¿Qué nos espera en el futuro? ¿Cómo aportar valor?', ha contado con la presencia de los doctores Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas; Pilar Cejudo, directora del PII de Rehabilitación de Separ; Isabel Saraiva, presidenta de la European Lung Foundation y vicepresidenta de la Associação Portuguesa de Pessoas com DPOC e outras Doenças Respiratórias Crónicas (Respira); Paula Simão, neumóloga de la ULS Matosinhos, coordinadora nacional de la iniciativa GOLD y adjunta a la coordinación del Programa Nacional de Patologías Respiratorias de la Dirección General de Salud de Portugal; Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa y Nippon Gases Healthcare; Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Pontevedra, y Esther Giménez, fisioterapeuta del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac).

A juicio de esta última, es preciso fomentar un cambio de hábitos y promover la actividad física para aportar valor. No obstante, ha lamentado Giménez, "la realidad evidencia que la rehabilitación respiratoria está poco implementada, a pesar de haber demostrado su eficacia".

En la misma línea se ha mostrado el doctor Baloira, quien ha subrayado que la actividad diaria es una de las "asignaturas pendientes" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha puesto de ejemplo que el mero hecho de caminar dos horas más a la semana mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. "En el ámbito clínico medimos la disnea y, sin embargo, no medimos la actividad diaria", ha puntualizado.

foto interior   Un instante de la sesión '¿Qué nos espera en el futuro? ¿Cómo aportar valor?' | Foto: Miguel Ángel Escobar

Como representante de la Xunta de Galicia, Jorge Aboal ha apostado por aplicar una "visión global" de la rehabilitación respiratoria. "Todo es complementario. Hay que incrementar la actividad física y procurar un buen descanso", ha dicho el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, agregando que, en la época actual, es necesaria una Medicina participativa. "Tenemos que prescribir actividad física personalizada, porque todos vamos a responder de forma diferente a los tratamientos", ha sostenido.

El neumólogo Díaz Lobato ha declarado que el término "confusión" es la primera idea que le surge cuando piensa en rehabilitación respiratoria. "Hasta ahora, no hemos sabido explicar bien en qué consiste. Los tratamientos dependerán de cada paciente y de cada circunstancia personal", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto