Menú
MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON VIH

Fármacos de VIH en las farmacias: así podría ser su implantación

ConSalud.es se ha puesto en contacto con diversos expertos para conocer cómo se puede modificar la normativa actual para que los pacientes con VIH puedan recoger sus tratamientos en las farmacias.

Imagen de una oficina de farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)
Imagen de una oficina de farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)

time 3 min

13.07.2019 - 00:00

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tarde o temprano deberá valorar la propuesta realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para facilitar que los pacientes con VIH puedan recoger sus tratamientos en las farmacias. Como ya adelantó ConSalud.es, el departamento ministerial que dirige María Luisa Carcedo, estaría estudiando implementar un nuevo sistema que coordine a las oficinas de farmacia y a los hospitales para que los pacientes con VIH no se tengan que desplazar hasta el centro hospitalario cada vez que necesitan su medicación.

Como han revelado fuentes de los colegios oficiales de farmacéuticos a ConSalud.es, "esta propuesta ha tenido muy buena acogida por parte del Ministerio de Sanidad" aunque habrá que esperar a que finalice la formación de los distintos gobiernos autonómicos y del Gobierno central para que pueda ver la luz.

Ministerio de Sanidad: "Implicaría una modificación profunda del marco normativo estatal"

"Todavía no hay propuesta escrita en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Que un medicamento de uso hospitalario, como son los medicamentos para el tratamiento para el VIH, sean dispensados en las oficinas de farmacia, implicaría una modificación profunda del marco normativo estatal", ha manifestado el departamento ministerial.

Los colectivos LGTBI y diversas sociedades médicas  también han mostrado su aceptación acerca de esta idea y han instado a Sanidad a que se ponga en marcha. Entre las organizaciones científicas que ven con buenos ojos esta propuesta del CGCOF está la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). "Nos parece bien que esto se plantée. Son tratamientos de prescripción restringida a médicos especialistas en VIH pero si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) quiere, estos fármacos pueden cambiar de categoría. Ahora mismo, son medicamentos de uso hospitalario (H) y para que puedan ser recogidos en las farmacias deberían convertirse en medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH)", aseguró la presidenta de la SEFC, Cristina Avendaño, en declaraciones a este diario.

DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD DE ESTA MEDIDA

Avendaño insiste en que decidir qué medicamento es de uso hospitalario o de diagnóstico hospitalario es una decisión que toma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) e incide en que "los fármacos para el VIH cumplen los criterios para ser de diagnóstico hospitalario sin ninguna duda".

"Su cambio carece de complicaciones técnicas y administrativas, sería totalmente posible hacerlo", asegura la presidenta de la SEFC, que apunta a que la Aemps lo ha hecho en anteriores ocasiones. Eso sí, la implantación de esta medida podría derivar en problemas relacionados con el precio de los medicamentos de uso hospitalario.

"Su cambio carece de complicaciones técnicas y administrativas, sería totalmente posible hacerlo"

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Esteban Martínez, presidente del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA), también apuntó a las dificultades iniciales que podría tener la implantación de esta medida. Martínez señala que el presupuesto actual de los tratamientos retrovirales se enmarcan dentro de las inversiones en Farmacia Hospitalaria y ahí se manejan también los descuentos de los que se benefician los hospitales a la hora de negociar con las farmacéuticas packs de medicamentos. Es decir, la compra de fármacos retrovirales a veces va ligada a otros que se adquieren con descuentos que consigue el centro hospitalario por la adquisición de un conjunto de varias medicinas a una misma compañía farmacéutica. "Si se traslada a las oficinas de farmacia, el hospital pierde en este sentido. Hay que atar muchos cabos a la hora de implementar esto", apunta el responsable de GESIDA.

francisco zaragoza foto interiorLA OPINIÓN DE OTROS EXPERTOS

Con la intención de contrastar las posibilidades reales de la aplicación de esta propuesta, ConSalud.es ha podido hablar con Francisco Zaragozá, vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que considera que "quizás la normativa no siempre es la más acertada" y también señala que la Aemps podría modificarla.

"Todo lo que sea facilitar al paciente el acceso al medicamento, bienvenido sea, es el principio que debe regir. Entiendo que hay medicamentos que son complejos y de administración difícil que requieren una vigilancia y deben ser administrados en el hospital. No es necesario que el paciente tenga que acudir constantemente al hospital para recoger sus medicamentos. Si no es medicamento que requiera hospitalización se le debería poder dar en la farmacia. La mayoría de medicamentos son de autoadministración", sostiene Zaragozá, que es doctor en Farmacia y ejerce como catedrático de Farmacología en las Facultades de Medicina y Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) desde 1989. 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto