A través de 23 muestras

El ISCIII realiza la “mayor secuenciación masiva de la historia” sobre la viruela del mono

La secuenciación masiva “ha permitido confirmar con una seguridad del 100% de que este virus es la variante de África occidental, la más benigna de las dos conocidas”, expone el director del ISCIII, Cristóbal Belda.

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda (Foto: Pool Moncloa)
El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda (Foto: Pool Moncloa)

time 3 min

25.05.2022 - 19:25

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este 25 de mayo junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Un punto de encuentro con las comunidades autónomas en las que la situación epidemiológica marcada por la Covid-19 y el aumento de los casos provocados por la viruela del mono, han sido los protagonistas.

“Voy a intentar aclarar algunos aspectos de la viruela del mono que han podido generar confusión”, ha comenzado su intervención Belda tras confirmarse en el día de hoy 59 casos confirmados. En primer lugar ha puesto el foco en la novedad reciente de la enfermedad en España aunque fue identificada en monos por primera vez en 1950, y no fue hasta 1970 cuando se detectó el primer caso de esta enfermedad en humanos. “Una zoonosis”.

“Un porcentaje muy significativo de las enfermedades que afectan al ser humano son zoonosis”, ha señalado enfatizando en la necesidad del concepto de One Health sobre el que orquesta sus estrategias el Ministerio de Sanidad.

“Se han producido casos en los últimos años en Europa, como en Reino Unido, Israel o Singapur. Todos ellos importados. Desde el punto de vista clínico afecta a las personas mediante la aparición de una serie de lesiones parecidas a las provocadas por la extinta viruela humana. Son pápulas, menores de un centímetro, en cuyo interior hay una zona más deprimida que posteriormente se transforma en vesícula y finalmente en costra. Es en el líquido existente dentro de la pápula donde se origina el contagio”, ha expuesto, indicando que ese es el motivo por el que se incide en la necesidad de contacto muy cercano para que se produzca transmisión.

“Obtener el genoma completo a través de 23 casos en cuestión de días es un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos y es el mayor evento de secuenciación masiva que jamás se ha comunicado sobre viruela del mono”

“Puede provocar escalofríos o dolores musculares. El cuadro clínico asociado a una infección viral”, ha apostillado completando su explicación. “En general, los cuadros no necesitan ingreso hospitalario. La mayoría de los tratamientos son sintomáticos. A largo plazo tendremos que ir viendo cómo cicatrizan estas lesiones, pero generalmente es una patología que se maneja en el ámbito ambulatorio”.

Sobre el trabajo del ISCIII ha explicado que han analizado las muestras recibidas en los últimos días. “El diagnóstico se establece a través de PCR porque es un virus de ADN, no de ARN. La PCR permite diagnosticar la enfermedad de forma precisa”, ha señalado explicando que se trata de una prueba desarrollada para detectar cualquier virus perteneciente a la familia orthopoxvirus.

“Analizamos por secuenciación. Cada una de las letras que componen el fragmento de ADN de las muestras compuestas por 400 nucleótidos. Si el producto de la PCR me permite ver 400 pares de bases pero el virus tiene 190.000, el ISCIII ha escogido 23 muestras de 23 pacientes y ha hecho un genoma completo. Un esfuerzo tremendo”, ha asegurado. “Obtener el genoma completo a través de 23 casos en cuestión de días es un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos y es el mayor evento de secuenciación masiva que jamás se ha comunicado sobre viruela del mono”.

La secuenciación masiva “ha permitido confirmar con una seguridad del 100% de que este virus es la variante de África occidental, la más benigna de las dos conocidas. Se ha comparado con las secuencias del virus en Alemania y las secuencias son iguales. Solo hay cinco variaciones de entre 190.000 lo que permite establecer que se trata de virus virtualmente iguales”, ha remachado Belda.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto