‘Solo estamos viendo la punta del iceberg’

La OMS señala que no hay necesidad urgente de vacunar a la población frente a la viruela del mono

La comunidad científica intenta determinar el origen de los brotes con el objetivo de poder determinar si el virus ha sufrido alguna mutación ante el mayor brote surgido de viruela del mono fuera de África.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

24.05.2022 - 09:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que no cree que sea necesaria la vacunación masiva de la población tras los brotes surgidos fuera de África de la conocida como viruela del mono. Richard Pebody, director del equipo de patógenos de alta amenaza de la Oficina Regional de la OMS para Europa, ha señalado que medidas como una buena higiene y prácticas sexuales seguras ayudarán a controlar su propagación.

En una entrevista realizada por Reuters Pebody ha indicado que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son limitados. Tal y como informaba la OMS hace unos días no se cuenta con vacunas o tratamientos específicos frente a la viruela del mono. En el pasado, la vacuna contra la viruela tradicional demostró una eficacia en la prevención de la viruela del mono de hasta un 85%. Un suero que desapareció de los calendarios de vacunación tras la erradicación oficial de la viruela en 1980.

Las palabras de la OMS se producen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) declarasen que se encontraban en proceso de lanzar algunas dosis de la vacuna contra la viruela para utilizar en contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono. La vacuna en cuestión es Imvanex y se encuentra autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de Jynneos. En el caso de Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), autorizaba este suero el 31 de julio de 2013.

Las autoridades de salud pública de Alemania han afirmado que estaban evaluando opciones para el uso de la vacuna, mientras que Reino Unido ya la ofrece a algunos trabajadores de la salud. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad podría encontrarse ultimando los detalles para la adquisición de dosis destinadas a los contactos estrechos.

La mayor parte de los casos confirmados no se han relacionado con viajes a África lo que sugiere que puede haber un importante infradiagnóstico. Algunas autoridades sanitarias han comenzado a sospechar ya de la existencia de cierto grado de transmisión comunitaria

La viruela del mono, enfermedad endémica del centro y este de África, ha provocado ya el peor brote detectado fuera del continente con más de 100 casos bajo sospecha en Europa y América del norte.

Pebody ha asegurado que las medidas que se están adoptando para controlar el brote en Estados Unidos son el rastreo de contactos y el aislamiento. Ha tranquilizado a la población asegurando que no es un virus que se propague con mucha facilidad y que, hasta el momento, no ha provocado enfermedad grave. Sí que ha advertido de que las vacunas que se emplean contra la viruela del mono pueden provocar algunos efectos secundarios.

Lo que no está claro es el origen del brote. La comunidad científica se encuentra intentando discernir este y comprender así si el virus ha sufrido algún tipo de cambio. Por el momento no se cuenta con evidencia de que el virus haya mutado.

Gran parte de las personas diagnosticadas han sido hombres que mantienen sexo con hombres. Esto puede deberse a que se trata de un grupo demográfico que busca atención médica o se realiza exámenes de salud con mayor frecuencia ha expresado la OMS. Cabe señalar que la mayor parte de los casos confirmados no se han relacionado con viajes a África lo que sugiere que puede haber un importante infradiagnóstico. Algunas autoridades sanitarias han comenzado a sospechar ya de la existencia de cierto grado de transmisión comunitaria. “Aquí solo estamos viendo la punta del iceberg”, ha concluido Pebody.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto