16 PAÍSES AFECTADOS

Gripe aviar: Guadalajara detecta el primer caso en humanos

Europa se enfrenta estos meses a un brote de gripe aviar que desde el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades tachan de "sin precedentes"

Una gallina, principal foco de la gripe aviar (Foto. Freepik)
Una gallina, principal foco de la gripe aviar (Foto. Freepik)

time 2 min

Redacción Consalud / Agencias

Tags:

04.10.2022 - 10:00

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado el que sería el primer caso de gripe aviar en humanos en nuestro país y en Europa de esta temporada. Se trata de un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara donde se sacrificaron miles de gallinas por un foco de gripe aviar a principios de septiembre. Así lo adelantaba eldiario.es y lo confirmaban fuentes de la Consejería a Europa Press. 

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han advertido de que la temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) 2021-2022, es ya la mayor epidemia de HPAI observada hasta la fecha en Europa. 

Los últimos datos del informe conjunto de la EFSA, el ECDC y el laboratorio de referencia de la Unión Europea muestran un total de 2467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3573 eventos en aves silvestres en 37 países europeos, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania.

El trabajador comenzó con síntomas y dio positivo en la analítica. Actualmente está recuperado y no ha precisado ingreso hospitalario

Los virus de la gripe de origen zoonótico sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación en Europa, según el ECDC. En los últimos años hemos visto importantes pandemias como la influenza de 2009 causada por un virus de triple variedad que se propagó de los cerdos a los humanos, o problemas graves la salud pública como las epidemias de H5N1 en Egipto o H7N9 en China.

Por el momento, desde el ECDC señalaban a fecha de 3 de octubre que no se había detectado un salto de gripe aviar a humanos en los países de la Unión Europea, y que solo se ha informado a nivel mundial de una pequeña cantidad de infecciones humanos con enfermedad leve o asintomática. Confirmada la detección del caso en Guadalajara, se trataría del primer caso en Europa de salto a humanos durante el brote de la temporada 2021-2022. Según informa la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el trabajador comenzó con síntomas y dio positivo en la analítica. Actualmente está recuperado y no ha precisado ingreso hospitalario.

Pese la extensión del actual "sin precedentes" de la epidemia de gripe aviar entre las aves de corral, el ECDC recuerda que "el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos" y que se ha de mantener la vigilancia en sectores con mayor riesgo de exposición a animales infectados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto