La preocupación por la epidemia de gripe aviar en la UE llega al Parlamento Europeo

Eurodiputados socialistas españoles preguntan a la Comisión Europea por “medidas específicas” para frenar la expansión de los brotes y realizar recomendaciones a las autoridades sanitarias competentes.

Sesión en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PE)
Sesión en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PE)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) alertó en su último informe sobre el aumento de casos registrados de gripe aviar, registrando el continente europeo el mayor número de casos registrados en una temporada epidémica.

Según dicho documento, en la temporada 2021-2022 se detectaron unos 5.300 casos del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP, por sus siglas en inglés) en aves de corral, aves en cautividad y salvajes en 36 países pertenecientes a la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido. Además, se detectaron un total de 2.398 brotesen aves domésticas de corral lo que llevó al sacrificio de más de 46 millones de aves.

Estas cifras precisamente han despertado la preocupación de los eurodiputados socialistas españoles NicolásGonzález y CésarLuena, quienes han llevado su inquietud al Parlamento Europeo reclamando a la Comisión Europea “medidas específicas” para frenar este incremento.

Los socialistas españoles reclaman “medidas específicas para frenar la expansión” así como sistemas de vigilancia y refuerzo de los sistemas de alerta temprana para evitar contagios en aves de corral

A través de una pregunta por escrito, estos políticos miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ponen de manifiesto que “los ornitólogos sobre el terreno reportan reducciones dramáticas en avistamientos de aves silvestres como alcatraces o págalos y temen el impacto que podría producirse con el inicio de la temporada de migración de aves acuáticas hacia Europa en términos de mortalidad de aves, contagio a aves de corral y salto a humanos”.

Entre las peticiones a la Comisión que preside Ursula von der Leyen, reclaman “medidas específicas para frenar la expansión” así como sistemas de vigilancia y refuerzo de los sistemas de alerta temprana para evitar contagios en aves de corral.

Del mismo modo, preguntan al Ejecutivo comunitario si prevé “realizar recomendaciones específicas a las autoridades competentes sobre protocolos de recogida de aves silvestres para garantizar la protección del personal que realiza estas tareas”.

BAJO RIESGO DE INFECCIÓN

Los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen al clado 2.3.4.4b. Los virus HPAI A(H5) también se detectaron en especies de mamíferos salvajes en Canadá, Estados Unidos y Japón, y mostraron marcadores genéticos de adaptación a la replicación en mamíferos. 

Desde el CDC de Estados Unidos indican que aunque los virus de influenza aviar A "no causan infecciones en humanos, por lo general, se han reporatado casos esporádicos de infecciones"

Desde el último informe, se informaron varias infecciones humanas A(H5N6), dos A(H9N2) y dos A(H3N8) en China y una A(H5N1) en Estados Unidos. El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la UE/EEE, y de bajo a medio para las personas expuestas ocupacionalmente.

“Aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte”, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las aves infectadas transportan el virus en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos pueden producirse cuando el virus penetra en los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esta última posibilidad sucede cuando el virus se encuentra en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído