La inversión en sanidad, en peligro con el declive de la clase media española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que mientras ha descendido en los últimos años los ingresos de las clases medias, el coste de los servicios de salud ha incrementado.

La sostenibilidad de la sanidad, en peligro con el declive de la clase media española según la OCDE.
La sostenibilidad de la sanidad, en peligro con el declive de la clase media española según la OCDE.

La clase media española junto a la de los países que configuran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está empeorando su calidad de vida. Así lo asegura un reciente informe publicado por este organismo que aglutina a los estados más desarrollados del mundo y que advierten, además, que esta situación puede perjudicar al mantenimiento y la sostenibilidad de la sanidad pública.

En primer lugar, esta especie de club incide en que es la clase media la que a través de sus contribuciones fiscales “mantiene el consumo”, impulsa “gran parte de la inversión en salud” y desempeña al mismo tiempo “un papel clave en el apoyo a los sistemas de protección social”. De hecho, denominan a este grupo social como “la base del crecimiento inclusivo”.

En España, más del 20% de los hogares de clase media cayeron al nivel de "pobreza relativa"; mientras, ha incrementado el presupuesto que destinaron a gastos relacionados con la salud

No obstante, la OCDE advierte que en las últimas tres décadas ha incrementado la desigualdad de ingresos en el 75% de los países que la integran. De hecho, hasta uno de cada diez hogares con ingresos medios ingresaron en la clase de ingresos bajos entre 2007 y 2015. Y este riesgo ha afectado especialmente a España, donde más del 20% de los hogares de clase media cayeron en “la pobreza relativa”.

Y mientras han caído los ingresos familiares, este organismo alerta que el coste de los servicios de salud y las nuevas tecnologías médicas han incrementado de forma más rápida que la inflación. “El estilo de vida de la clase media es cada vez más caro: el costo de un estilo de vida "típico" de clase media ha aumentado más rápido que el ingreso”, detalla la OCDE.

Por este motivo, y porque consideran “preocupante” que la deuda de las familias de clase media haya aumentado y no sea “sostenible a largo plazo”, esta institución subraya que las políticas “deben adaptarse a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los hogares”. Así, instan a los responsables políticos a “mejorar el acceso a servicios sociales públicos de alta calidad y a garantizar una mejor cobertura de protección social”.

COBERTURA UNIVERSAL FRENTE A GASTOS PRIVADOS

Los datos recabados por la OCDE revelan que en los últimos años incrementó el presupuesto que los hogares de clase media destinaron a gastos relacionados con la salud, como seguros privados o productos y servicios sanitarios. Destacan especialmente el caso de España, que entre el 2012 y el 2017 aumentó en un 10% (en torno al millón de personas) que contrataron un seguro de salud privado “tras los recortes en el sistema público de salud introducidos como parte de las medidas de consolidación fiscal”.

Mientras, este organismo incide en que en los países que cuentan con cobertura universal de salud “una expansión o profundización de la cobertura de costes de atención médica podría brindar un alivio sustancial a los hogares de ingresos bajos y medios”. Asimismo, recuerda que “en aquellos en los que la cobertura de salud no es universal, extender la cobertura de seguro a prueba de recursos ayudaría a los grupos de ingresos medios más bajos a administrar mejor sus costes de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído