Investigadores del Ciber utilizan metformina, con éxito, para tratar niveles bajos de testosterona

Los niveles bajos de testosterona en hombres con obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y empeoramiento de la calidad de vida

José Carlos Fernández y Francisco Tinahones, investigadores del estudio de CIBEROBN (Foto. Ciber ISCIII)
José Carlos Fernández y Francisco Tinahones, investigadores del estudio de CIBEROBN (Foto. Ciber ISCIII)
Paola de Francisco
16 enero 2023 | 14:50 h
Archivado en:

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que además forman parte del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Salud Carlos III, han publicado en la revista Metabolism los resultados de un ensayo clínico donde se han evaluado diferentes estrategias terapéuticas para los niveles bajos de testosterona en varones con obesidad. 

Actualmente, el 12 % de los adultos mayores de 18 años tienen obesidad, una condición que aumenta el riesgo de otras patologías como es la hipertensión, la diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer. Además, la obesidad es la causa principal de las concentraciones bajas de testosterona en los hombres, con una prevalencia del 20% al 40% de los hombres obesos según varios estudios epidemiológicos, frente al 4% al 5% en la población general masculina. Se desconoce la causa de esta relación, pero se sabe que "la resistencia a la insulina parece jugar un papel crítico, ya que conlleva a una menor producción de testosterona por parte de los testículos”, indica Francisco Tinahones, investigador del CIBEROBN, director Científico de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La combinación de metformina y testosterona  produce un mayor aumento de las concentraciones de la hormona masculina

Algo que supone un riesgo a nivel sanitario como explica José Carlos Fernández, endocrinólogo e investigador clínico del Hospital Regional Universitario de Málaga, "encontrar una concentración de testosterona baja en el varón no es una cuestión sin importancia, ya que se ha asociado a una peor composición corporal (más masa grasa y menor masa muscular), un mayor riesgo de diabetes tipo 2, más predisposición a disfunción eréctil, un empeoramiento de la calidad de vida, y una mayor predisposición a mortalidad cardiovascular”.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO

Hasta el momento, el tratamiento que se administra a los pacientes con niveles bajos de testosterona era testosterona de forma exógena. Los investigadores han utilizado por primera vez metformina -un fármaco antidiabético que reduce la resistencia a la insulina-, tanto en monoterapia como en combinación con testosterona, para evaluar si es capaz de reducir la resistencia a la insulina y aumentar las concentraciones de testosterona.

En el ensayo clínico han participado más de 100 varones con obesidad y bajos niveles de testosterona. Los resultados del estudio señalan que la testosterona, la metformina y la combinación entre ambas son tratamientos que reducen la resistencia a la insulina. La combinación de metformina y testosterona produce un mayor aumento de las concentraciones de la hormona masculina. 

"Es necesario realizar más estudios en esta línea de trabajo, pero los resultados obtenidos nos ofrecen información muy valiosa sobre la utilidad de la combinación de metformina y testosterona en los varones con obesidad y bajos niveles de testosterona”, concluyen los investigadores

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído