La obesidad creció en menores, principalmente en niñas, hasta alcanzar el 4%, durante la pandemia

Un estudio sueco refleja un aumento significativo del índice de masa corporal en niños de 3 a 5 años

Una doctora pesa a un bebé en consulta (Foto. Freepik)
Una doctora pesa a un bebé en consulta (Foto. Freepik)
29 diciembre 2022 | 09:30 h

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), publicado en el 'European Journal of Public Health', ha concluido que se ha producido un aumento de la obesidad en niños de tres y cuatro años durante la pandemia.

En concreto, la investigación se basa en datos relativos a 25.049 niños de tres a cinco años sometidos a controles sanitarios periódicos en centros de salud infantil. Los condados participantes fueron Dalarna, Jönköping y Sörmland.

La proporción de niñas de tres años con lo que normalmente se clasifica como peso normal descendió del 82,6% antes al 80,9% durante la pandemia

Hasta ahora, los estudios anteriores se habían centrado en niños en edad escolar o en países con restricciones más estrictas que Suecia durante la pandemia de Covid-19. En este país, las actividades en preescolar y en la escuela obligatoria (hasta los 16 años) continuaron en general como de costumbre.

AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL IMC

El estudio documenta un aumento estadísticamente significativo del índice de masa corporal (IMC) de los niños de tres años durante la pandemia. Entre las niñas, la proporción con obesidad aumentó del 2,8% antes al 3,9% durante la pandemia. Para los niños, las proporciones correspondientes fueron del 2,4% y el 2,6%.

La proporción de niñas de tres años con lo que normalmente se clasifica como peso normal descendió del 82,6% antes al 80,9% durante la pandemia. En el grupo de niños de tres años, no se produjo ningún cambio correspondiente en el peso normal.

Entre los niños de cuatro años, se produjo un aumento significativo del IMC. La obesidad aumentó tanto en las niñas como en los niños: el sobrepeso aumentó del 11,1 al 12,8% de las niñas, mientras que la insuficiencia ponderal se redujo del 2 al 1,4% de los niños. El grupo de niños de cinco años no mostró cambios en el IMC.

Más impacto en las zonas desfavorecidas: el sobrepeso aumentó del 9,5 al 12,4%, y la obesidad del 2,5 al 4,4%

Los cambios en el IMC y el estatus socioeconómico estaban asociados, sobre todo entre los niños de las zonas más desfavorecidas. Allí, la proporción de niños de tres y cuatro años con sobrepeso aumentó del 9,5 al 12,4%, y con obesidad del 2,5 al 4,4%, mientras que la proporción con peso normal disminuyó.

SE NECESITAN MEDIDAS MÁS ESPECÍFICAS

Las variables socioeconómicas se midieron mediante un método establecido, el Índice de Necesidad de Cuidados (ICN), que clasifica las necesidades de cuidados previstas en función del nivel educativo; la proporción de desempleados o en programas del mercado laboral; la proporción de familias monoparentales; y la proporción de nacidos fuera del mundo occidental.

"Aunque Suecia no sufrió un bloqueo como muchos otros países durante la pandemia, la incidencia del sobrepeso y la obesidad aumentó en los niños de tres y cuatro años, e incluso a una edad tan temprana las diferencias socioeconómicas son evidentes", señala Anton Holmgren, autor correspondiente del estudio. "El estudio pone de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos e intervenciones para prevenir la obesidad infantil, especialmente en las zonas de nivel socioeconómico más bajo", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído