Menú
TRAS CASI 60 AÑOS LUCHANDO

Las víctimas de la talidomida afrontan el 2017 con “optimismo moderado”

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) celebra que, por primera vez, haya unanimidad en cuanto a apoyo político pero se muestra escéptica por la pasividad institucional en la elaboración de una ley que los respalde.

Las víctimas de la talidomida afrontan el 2017 con “optimismo moderado”
Las víctimas de la talidomida afrontan el 2017 con “optimismo moderado”

time 3 min

29.12.2016 - 23:58

Llevan casi 60 años luchando por que se les recompense, de manera económica y formal, por una negligencia causada por la Talidomida, un medicamento que actuaba como sedante y calmante de las náuseas propias del embarazo, que fue comercializado en España hasta 1962 por la empresa farmacéutica alemana Grünenthal y que ha provocado malformaciones en brazos, manos y piernas a unas 3.000 personas en España.

Tras las sentencias en contra del Tribunal Constitucional y el Supremo, Avite ha conseguido el respaldo de todos los partidos políticos y la OMC
En estas seis décadas, las víctimas han sumado numerosas decepciones. Incluso el 2016 ha representado para la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) un año “bueno y malo”. Así lo han definido tanto el presidente de este colectivo, José Riquelme, como el vicepresidente, Rafael Basterrechea, en declaraciones a ConSalud.es.

Y es que, el 2016 comenzó con la negativa del Tribunal Constitucional a admitir el recurso de amparo que presentó Avite después de que el Tribunal Supremo rechazara en septiembre de 2015 las indemnizaciones que los afectados españoles por la talidomida reclamaban a Grünenthal, las cuales el Supremo consideraban que habían prescrito.

A pesar de ello, el año que ahora acaba también ha traído momentos positivos para Avite. Uno de ellos fue el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) que en un informe instaban al Gobierno de España y a la farmacéutica alemana a reabrir “el reconocimiento de los afectados y proceda a su compensación”. En un documento en el que consideraban el caso como “una burla a los derechos humanos”, la OMC aportaba datos con los que justificaban las reivindicaciones de las víctimas.


CONSENSO POLÍTICO

Otra de las acciones que Avite toma como positivas ha sido la aprobación y el respaldo unánime de los partidos políticos presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de la Proposición no de Ley (PNL), presentada por Ciudadanos, para que se proteja a las personas afectadas por la talidomida en España.

Dolors Montserrat ha propuesto en la Comisión de Sanidad que se establezca un registro nacional unificado de víctimas antes de recompensarles económicamente
No obstante, a pesar de reconocer que el Gobierno “ha cambiado el discurso” con respecto a años anteriores, el vicepresidente de Avite Rafael Basterrechea ha denunciado la pasividad institucional al respecto, reconociendo a este medio que después de la aprobación de dicha PNL “nadie nos ha llamado y seguimos igual que estábamos”.

Y es que de dicha Comisión y atendiendo a posteriores declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se podía extraer el compromiso de abogar por un registro unificado a nivel nacional de las víctimas, además de exigirles responsabilidades a Grünenthal e ir recompensando económicamente a las víctimas, aunque sin fecha cerrada.

Al respecto, Avite ha declarado que no se van a negar “a los reconocimientos y registros que hagan falta” pero al mismo tiempo han reconocido que se sienten “cansados” de los “innumerables” informes a los que se han sometido desde el nacimiento de su asociación hace 12 años.


EXIGEN TRABAJAR “DESDE YA”

Por estos motivos, las víctimas de la talidomida han solicitado, y en varias ocasiones, una reunión tanto con Dolors Montserrat como con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza. No obstante, han recibido una doble negativa por respuesta.

Avite ha mostrado su disposición a "trabajar desde ya" para que se elabore una Ley que los respalde, aprovechando la unanimidad política manifestada en el Congreso
Desde Avite, sin embargo, están dispuestos a “trabajar desde ya” y se comience la elaboración de la Ley aprovechando esa unanimidad política que no había ocurrido hasta entonces, propiciada según Basterrechea por el “contexto político actual de España” en el que las distintas formaciones políticas necesitan unas de otras para sacar adelante las medidas que pongan sobre la mesa.

A pesar de las circunstancias, el vicepresidente de este colectivo afronta el 2017 con “optimismo moderado”. Aun así, y aunque Ciudadanos haya reivindicado que “en 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones”, Basterrechea lo ve con recelo aludiendo a que si el Gobierno tiene “intención de resolverlo, la actitud a tomar no es la que está teniendo ahora”.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una resolución en la que reivindican al Gobierno español que deje de ser el único país que todavía no ha reconocido a los afectados por la talidomida. Por último, Avite ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto