Los inmigrantes con papeles no tienen derecho a la sanidad pública

La Ley de Extranjería exige a los padres que llegan a España por reagrupación familiar contratar un seguro médico privado para obtener el derecho de residencia en España

paciente extranjero
paciente extranjero

La recuperación de la sanidad universal es uno de los pilares del breve mandato de Pedro Sánchez, como el mismo ha dejado claro en varias ocasiones. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

La normativa deja desprotegidos a los padres extranjeros de ciudadanos españoles con residencia en España por reagrupación familiar. Según ha podido saber eldiario.es, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deniega de forma sistemática la tarjeta sanitaria a los padres y madres reagrupados por sus hijos en España.

El Defensor del Pueblo rechaza esta situación

"No tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos de nuestro Sistema Nacional de Salud", admite el Ministerio de Trabajo. El Gobierno, apelando a la Ley de Extranjería, exige a estos padres, ya mayores, contratar un seguro médico privado para obtener la residencia por reagrupación familiar.

Esta situación ha provocado que el Defensor del Pueblo rechace la medida, de hecho, hasta la fecha hay hasta 40 sentencias distintas. Un claro ejemplo, del que se hace eco eldiario.es es el de las personas enfermedad de cáncer ya que sus seguros no cubren el tratamiento y tampoco tienen derecho a ser tratados en la sanidad pública.

La información de eldiario.es asegura que "existe una vía para tener acceso a la asistencia sanitaria por razones humanitarias, es decir, por no tener recursos económicos, como en el caso de los inmigrantes en situación irregular". No es el caso de estos inmigrantes reagrupados que cuentan con papeles de residencia, pero que no pueden ser tratados en la sanidad pública pese a sufrir graves enfermedades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído