El 75% de los mensajes de Twitter que se referían a una persona con sobrepeso eran ofensivos

FEDE ha organizado un directo en Instagram en el que profesionales debatieron temas como la necesidad de apoyo emocional de los pacientes

"Hasta ahora ninguna de las medidas sanitarias ha conseguido frenar el aumento de obesidad"
"Hasta ahora ninguna de las medidas sanitarias ha conseguido frenar el aumento de obesidad"

Las redes sociales pueden jugar en contra de las personas con diabetes tipo 2 que tratan de compartir sus vivencias en Internet. La obesidad y el sobrepeso, principales comorbilidades y factores de riesgo de esta patología que afecta a más de 5 millones de personas, continúan suscitando mensajes negativos en las redes sociales. Sin ir más lejos, un estudio reciente concluyó que en 2017 el 75% de los mensajes de Twitter que se referían a una persona con sobrepeso poseían carácter ofensivo; en el caso de las mujeres, los post con autoinsultos constituían el 38% de todos los mensajes.

La obesidad, además de afectar a la población en general, también es una complicación que padecen actualmente las personas con diabetes. En este sentido, y según la última encuesta del INE, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres padecen obesidad en España, mientras que el sobrepesoafecta a un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres.

Por otro lado, la prevalencia de diabetes tipo 2 es del 14.8%, con aproximadamente un 30.3% de la población aún no diagnosticada. Aunque es difícil obtener los datos de “diabesidad” (término que se refiere a la confluencia de ambas patologías), en 2012 el estudio di@bet.es, de CIBERDEM, estimaba que aproximadamente el 80% de las personas con diabetes tipo 2 en España, tenían sobrepeso u obesidad, una cifra que hoy podría ser más alta. Y a consecuencia de todo eso, muchas personas con diabetes y obesidad declaran que, en ocasiones, se inhiben de participar en las redes sociales, para evitar posibles críticas motivadas por su aspecto físico.

"Es importante que las asociaciones estén en contacto con profesionales de la nutrición y de la psicología, para poder derivar a los pacientes que acuden a ellas a estos profesionales"

Analizar las causas de este estigma y la forma de superarlo han sido los objetivos del encuentro entre los nutricionistas expertos en diabetes Dani Hans y Salena Sainz; y las divulgadoras sobre diabetes María Rasal y Mariana Martínez Aguayo. Estas dos últimas son, además, embajadoras de la campaña “Implica2 en diabetes”, una iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la que se busca seguir empoderando a los pacientes con diabetes tipo 2 para que compartan sus vivencias en la red.

Todos ellos se dieron cita en un directo de Instagram, organizado por FEDE, bajo el título “Obesidad y diabetes: desmontando estigmas”. En el encuentro, pudieron debatir temas como la necesidad de apoyo emocional de los pacientes. En este sentido, Mariana Martínez declaró que “he llegado a un punto en que me quiero, valoro y respeto, pero hay gente que pide vivir en el mundo en el que vivimos sin ser juzgado”, haciendo hincapié en las consecuencias emocionales de la estigmatización. La importancia del asociacionismo de pacientes para orientar y brindar este apoyo fue otro de los temas recurrentes, sobre el que María Rasal añadió que “es importante que las asociaciones estén en contacto con profesionales de la nutrición y de la psicología, para poder derivar a los pacientes que acuden a ellas a estos profesionales”.

De relieve se pusieron también las nuevas tecnologías en diabetes para mejorar el autocuidado por parte de los pacientes. Para Salena Sainz, “la tecnología nos lleva al autocuidado, y la información y el autocuidado son clave para las personas con diabetes”. Y finalmente, sobre la individualización de la patología, Dani Hans afirmo que “las pautas nutricionales y prescripciones deben ser lo más personalizadas posible. Hay que evitar los consejos generales, porque cada paciente es diferente”.

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