Nace 'Vivir dos Veces', la fundación que ayuda a personas con Daño Cerebral Adquirido

En España hay más de 430.000 afectados por Daño Cerebral Adquirido. 'Vivir dos Veces' nace para ayudar a estas familias ante el esfuerzo económico que esta nueva situación supone

Javier Muñoz, paciente de Daño Cerebral Adquirido.
Javier Muñoz, paciente de Daño Cerebral Adquirido.
Itziar Pintado
9 abril 2024 | 17:10 h

La vida de Javier Muñoz, joven empresario del sector hospitality y fundador de Furtivo, cambió en noviembre de 2022. Un accidente de moto le provocó un traumatismo craneoencefálico que le obligó a aprender de nuevo a andar, comer, hablar y enfrentarse a numerosos desafíos. Tras dos meses en coma y 100 días en la UCI, Muñoz tuvo que buscar los mejores centros y terapeutas para recuperarse del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Después de un año y medio del accidente nace la Fundación Vivir dos Veces, que surge como respuesta a las deficiencias que existen durante el tratamiento y la rehabilitación de un paciente con DCA. De esta forma, como expresión de gratitud, Javier canaliza su experiencia para acompañar y ayudar a las familias que estén atravesando situaciones similares.

Javier quiere con esta iniciativa "agradecer y devolver el apoyo que he recibido, y al mismo tiempo, destacar los obstáculos a los que mi familia y yo nos enfrentamos durante mi proceso de recuperación"

“El objetivo de la Fundación es doble: agradecer y devolver el apoyo que he recibido, y al mismo tiempo, destacar los obstáculos a los que mi familia y yo nos enfrentamos durante mi proceso de recuperación”, apunta Javier. A partir de hoy, Vivir dos Veces ofrece a los afectados y sus familias los siguientes puntos de apoyo:

  • Información y apoyo psicológico: Muchas familias carecen de información y orientación al salir de la UCI. La Fundación desarrollará, en colaboración con el hospital de La Paz y CEADAC, una guía exhaustiva con recursos detallados sobre los centros especializados en DCA, las ayudas disponibles y el proceso de aplicación y la adaptación de la familia durante los meses de rehabilitación.
  • Patrocinio de tratamientos y ayuda domiciliaria: La Fundación se compromete a patrocinar tratamientos y servicios de ayuda domiciliaria, aliviando así la carga económica que enfrentan las familias afectadas.
  • Facilitación de alojamiento: La Fundación ayudará a las familias en la búsqueda de alojamiento cercano a los centros hospitalarios.
  • Ayuda con transporte accesible: Vivir dos Veces colaborará con empresas de transporte para garantizar traslados eficientes, eliminando las barreras logísticas y permitiendo a las familias centrarse en el bienestar de sus seres queridos.

MÁS DE 430.000 PERSONAS CON DCA EN ESPAÑA

En España hay más de 430.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 84% de ellos se debe a un ictus y el 16% por traumatismos craneoencefálicos y otros. Sin embargo, a pesar del alcance de esta afección, no todos los pacientes tienen la oportunidad de contar con una plaza pública destinada a su rehabilitación.

Cerca del 40% de las familias destina una cuarta parte de sus ingresos a la atención del paciente con DCA

En este sentido, la presión económica para las familias es muy difícil de sobrellevar. Concretamente, como indica la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia llevada a cabo por el INE, cerca del 40% destina una cuarta parte de sus ingresos a la atención del paciente con DCA.

Tratamientos especializados, rehabilitación, transporte y alojamiento para familiares, transporte especializado para el paciente, suministros o equipamiento son algunos de los gastos a los que debe hacer frente el paciente y la familia del paciente con DCA.

Una de cada tres familias dedica más del 25% de los ingresos a la atención de la persona con DCA

De media, supone un gasto de 10.000 euros al mes, es decir, casi cuatro veces superior a la renta media por familia en España, que no siempre cubren los seguros y la sanidad pública en su totalidad. Una de cada tres familias, según esta encuesta, dedica más del 25% de los ingresos a la atención de la persona con DCA.

Asimismo, el 49% de las familias de estos pacientes se enfrentan a la desorientación a la que se ven abocados tras recibir el alta hospitalaria, sin saber bien cómo y dónde realizar la rehabilitación para que el paciente pueda recuperar funciones básicas como andar, comer o hablar.

La Dra. Amor Bize, neuropsicóloga delCentro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), afirma: “La neurorrehabilitación precoz, en los primeros meses tras el alta hospitalaria, resulta clave cuando alguien sufre Daño Cerebral Adquirido, ya sea por un traumatismo o por haber padecido un ictus. No actuar con agilidad en ese momento crítico, podría conllevar consecuencias nefastas”.

Vivir dos Veces nace de la experiencia de Javier y su familia para romper las barreras con las que se encontraron, tratando de allanar el camino a todas las personas que, como él, tengan que hacer frente al proceso de rehabilitación para poder vivir, y no solo sobrevivir, en su segunda vida.

“La realización de nuestra misión depende del apoyo generoso de personas comprometidas, de la colaboración con instituciones públicas y privadas, de los profesionales médicos y terapeutas, de los donantes particulares y de las empresas que pueden dar una oportunidad a esa segunda vida. Entre todos podemos lograrlo”, concluye Javier.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído