Madres de afectados por daño cerebral reivindican un mayor estudio a nivel nacional

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, 'Hiru Hamabi', relata los pocos recursos que existen para una rehabilitación en condiciones

Yolanda Fonseca, presidenta de "Hiru Hamabi" Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil (Foto: Congreso de los Diputados)
Yolanda Fonseca, presidenta de "Hiru Hamabi" Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil (Foto: Congreso de los Diputados)

En la tercera ponencia de la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, se ha tratado la situación sobre el daño cerebral adquirido infantil. La presidenta y la vicepresidenta de "Hiru Hamabi" Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Yolanda Fonseca Urtasun y Mercedes López Aguayo han hablado sobre el problema que existe en nuestro país con los pacientes de esta enfermedad.

Durante su turno de palabra, Fonseca ha reivindicado que, en la llamada fase postaguda del daño cerebral, “también se necesita un abordaje intensivo multidisciplinar, coordinado y especializado para recuperar las máximas funciones”, y ha denunciado que ahora mismo hay una"atención insuficiente".

Además ha explicado las principales características de este problema, por la que se atendieron este año en Navarra a 181 niños en etapa postaguda. Se puede producir después de nacer por “traumatismos, hiptus, epilepsias, tumores cerebrales, encefalitis y otras enfermedades”.

"Cada años se atienden en Navarra a 181 niños por esta enfermedad en etapa postaguda"

En este sentido, produce diversas “secuelas cognitivas, de comportamiento, o de lenguaje”, como ha aclarado Fonseca. Es además la causa más común de discapacidad adquirida en la infancia.

Tras esto, ha relatado las insuficientes medidas que se toman para paliar esta enfermedad. “No entendemos la frontera de los 16 años para participar en los tratamientos neuro-rehabilitadores específicos”, ha afirmado Fonseca. Posteriormente, durante el turno de preguntas, ha calificado este hecho como “la gran pregunta de la que nunca tendremos respuesta”.

Mercedes López, por su parte, ha hablado sobre su caso personal. Concretamente, a su hija, tras salir del hospital, no le proporcionaron rehabilitación cognitiva, y sólo recibía en su colegio “dos medias horas de logopedia a la semana”. Es por ello que se vio en la obligación de contratar un centro privado.

En cuanto a esta situación, Fonseca ha pronunciado la siguiente pregunta: “¿Imaginan que les dicen desde el hospital, ya se irá recuperando, búsquese la vida por especialistas? Pues así estamos”. Además, han destacado un programa de su asociación gracias al cual, los usuarios de estos centros privados, no tienen que pagar todo el precio del mismo.

FALTA DE ESTUDIO A NIVEL NACIONAL

Yolanda Fonseca ha criticado que, a nivel nacional, sólo Navarra registre los casos de daño cerebral adquirido cada año. “Para poder crear recursos es necesario saber de cuántos niños y niñas estaríamos hablando”, ha reivindicado.

Además, han desvelado que, en cuanto a España, se podría estar hablando de “unos 1357 a 1506 casos anuales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído