Menú
A FONDO

Neumología, sobre la continuidad del visado en la triple terapia de la EPOC: "No tiene razón de ser"

El doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, explica en ConSalud.es la situación del visado para la triple terapia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Consulta neumología (Foto. Freepik)
Consulta neumología (Foto. Freepik)

time 2 min

17.06.2020 - 13:00

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).

Pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC

En este contexto, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC. Con la eliminación de este filtro burocrático, los pacientes tendrían acceso a terapias que mejoran la adherencia y suponen un ahorro, tanto para la Administración como para la ciudadanía. Entonces, ¿por qué el Ministerio de Sanidad no da el paso?

"Es una buena pregunta para la que no tengo la respuesta", señala en una entevista concedida a ConSalud.es el doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. "Objetivamente", expone, "no hay razones para mantener el visado".

"Los técnicos del Gobierno tienen que tener en cuenta que todos nosotros vamos a favor de los pacientes, entonces no comprendemos muy bien cuáles son las trabas que nos están poniendo"

En este sentido, expresa que desde el departamento que dirige Salvador Illa "ponen sobre la mesa razones que son muy difícilmente defendibles". Tal y como indica a este medio, la continuidad del visado "va en contra de la adherencia de los pacientes; de la economía de los mismos que tienen que pagar dos dispositivos; también del Gobierno, que debe subvencionar dos inhaladores en lugar de uno y, muy probablemente, en contra de los resultados en salud". "No tiene razón de ser", afirma el también secretario del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"Las asociaciones de pacientes y las sociedades de Neumología y Atención Primaria lo estamos pidiendo, y los técnicos del Gobierno nos dicen que no. Ellos tienen que tener en cuenta que todos nosotros vamos a favor de los pacientes, entonces no comprendemos muy bien cuáles son las trabas que nos están poniendo", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto