Oximesa abraza a los pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina en su nuevo programa

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha el programa ‘Pasea y Respira’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la compañía Oximesa Nippon Gases y que está dirigida al colectivo de pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina.

Manuel Rico, DUE Comercial OXIMESA Madrid, y José Ángel Moreno, KAM Nacional Homecare de OXIMESA
Manuel Rico, DUE Comercial OXIMESA Madrid, y José Ángel Moreno, KAM Nacional Homecare de OXIMESA

El Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid) ha puesto en marcha el programa ‘Pasea y Respira’una iniciativa coordinada por un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, fisioterapeutas, profesionales de Enfermería y personal asistencial de OXIMESA, y que está dirigida a pacientes con la condición genética de la deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT).

José Ángel Moreno, KAM Nacional Homecare de OXIMESA, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es, que este programa nace "de la colaboración que tiene el Servicio de Neumología del Clínico San Carlos, de la mano de la doctora Myriam Calle y su equipo, con OXIMESA, que actúa a través de Rehaliza, una compañía de Fisioterapia rehabilitadora centrada en la parte de Neumología".

"Todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la vida de los pacientes y visibilizar patologías como la DAAT, desde OXIMESA estaremos siempre a su disposición"

Además de fomentar la actividad física en las personas con deficiencia de alfa-1 antitripsina, continúa, el programa tiene un alto componente cultural con la visita a diversos museos. "Todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la vida de los pacientes y visibilizar patologías como la DAAT, desde OXIMESA estaremos siempre a su disposición", advierte Moreno. 

En la misma línea se ha mostrado Manuel Rico, DUE Comercial OXIMESA Madrid, quien en una conversación telefónica con este medio experta que "los pacientes están muy agradecidos: hablamos de una enfermedad rara y necesitan todo el apoyo que se les pueda brindar, por lo que iniciativas como 'Pasea y Respira' son muy importantes".

Los representantes de la empresa expresan, a raíz de la pandemia de la COVID-19, "los programas de Fisioterapia rehabilitadora se van a ver incrementados". Si además, añaden, "éstos se pueden simultanear con actividades culturales que acompañen mejor el cansancio derivado de su patología, es un aspecto muy positivo".

"Queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes, dar soporte a los servicios de Neumología del SERMAS y visibilizar asociaciones como la Asociación Alfa-1 de Españaliderada por Mariano Pastor"

De hecho, anuncian, ya existen otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que "se han interesado por el proyecto de 'Pasea y Respira', por lo que entendemos que tendrá una buena acogida". Asimismo, apuntan que se ampliará a más patologías, "de forma individualizada a las necesidades de cada paciente".

"Queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes, dar soporte a los servicios de Neumología del SERMAS y visibilizar asociaciones como la Asociación Alfa-1 de Españaliderada por Mariano Pastor; queremos, en definitiva, que la lucha contra la patología sea lo más llevadera posible",sentencian Rico y Moreno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído